Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

MSP recomienda no utilizar el dióxido de cloro con fines médicos

Las autoridades sanitarias advierten sobre su peligrosidad para la salud e indican que no existe evidencia científica que lo indique como un tratamiento eficaz contra el covid-19.

17 de agosto de 2020 - 00:00

La División Evaluación Sanitaria del Ministerio de Salud Pública emitió este lunes un comunicado sobre el consumo de dióxido de claro como medicamento para tratar el covid-19.

El comunicado indica que el dióxido de cloro "es sumamente peligroso para la salud" y "no está indicado para el tratamiento del coronavirus".

“A pedido de parte interesada se realizó una nueva revisión de la evidencia científica disponible hasta la fecha de hoy. Se realizó una actualización de la búsqueda de publicaciones científicas e informes en las principales bases de datos bibliográficas: Pubmed, Cochrane, CRD Database y Epistemonikos. Asimismo, se realizó una búsqueda en las principales Agencias de Evaluación de Tecnologías internacionales: NICE (Reino Unido), IECS (Argentina), CADTH (Canadá), INESSS (Quebec) y AEMPS (España)”, explica el texto.

En esa línea, ratifica que hasta la fecha “no existe evidencia científica de que los productos de dióxido de cloro sean seguros ni eficaces para el tratamiento de enfermedades, incluyendo covid-19”.

Por otro lado, señalan que existen múltiples reportes de efectos nocivos muy graves como consecuencia de su consumo: insuficiencia respiratoria, arritmias cardíacas, baja presión arterial mortal causada por deshidratación, insuficiencia hepática aguda, conteo bajo de células sanguíneas, vómitos severos y diarrea severa.

CASO EN ARGENTINA: En Argentina, en la localidad de Plottier en Neuquén, un pequeño niño de 5 años falleció debido a una falla multiorgánica luego de ingerir dióxido de cloro.

La autopsia del niño no determinó la causa de la muerte, por lo que la Justicia ordenó estudios complementarios y el hisopado realizado por covid-19 dio negativo.

El caso es investigado como muerte dudosa y entre las primeras medidas ordenadas se allanó la vivienda donde el niño vivía con sus padres. Hasta el momento la Fiscalía no dispuso ninguna imputación o detención.

 Tras conocerse la muerte del niño el Ministerio de Salud de Argentina exhortó a la población a no automedicarse y a no consumir productos con dióxido de cloro por su alta toxicidad.

 Vea el comunicado del MSP aquí: 

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar