El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó la reglamentación de la ley de Cuidados Paliativos, aprobada en 2023.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos prestadores de salud tendrán un plazo de 48 horas para brindar la primera respuesta ante la solicitud de asistencia, explicó la directora del programa.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó la reglamentación de la ley de Cuidados Paliativos, aprobada en 2023.
Gabriela Píriz, directora del Programa de Cuidados Paliativos del MSP, explicó que la reglamentación “da elementos más específicos para que los prestadores sigan desarrollando la prestación de cuidados paliativos que ya venían haciendo con equipos que no estaban completos o no tenían la formación ni la carga horaria adecuada para trabajar”.
La jerarca señaló que, a datos de 2024, la cobertura de cuidados paliativos es “muy heterogénea” en todo el país, con un 68% para todo el territorio, pero con casi un 100% en Montevideo y porcentajes muy bajos en algunos departamentos.
Además, señaló que “la cobertura de cuidados paliativos pediátrica, si bien viene creciendo, sigue siendo muy baja y tenemos que hacer mucho hincapié aprovechando esta reglamentación”.
Píriz dijo que los prestadores contarán con un plazo de 48 horas para brindar una primera respuesta al paciente que requiera de estos cuidados. Esta respuesta “puede ser una llamada telefónica del coordinador de cuidados paliativos”, para que “valore cómo está ese paciente y que rápidamente lo vayan a asistir”.
Hay, dijo la jerarca, “un grupo importante de los pacientes llega al final de la vida, con mucha carga de síntomas, con una familia muy angustiada por esta problemática. Son verdaderas crisis familiares que tenemos que asistir y, en esos casos, no podemos ni tener cupos ni esperar. Hay que actuar rápidamente; por eso pusimos las 48 horas”.
Píriz apuntó que los cuidados están disponibles, por ejemplo, para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica desde el día del diagnóstico; pacientes con cáncer y que tienen dolor o están en quimioterapia y tienen efectos secundarios u otras complicaciones.
En el mismo sentido, dijo que “de cuidados paliativos hay pacientes que se van de alta porque se curan. Sobre todo, patologías oncológicas. No son muchísimos pero existen”, y agregó que “hay enfermedades respiratorias, cardiovasculares, renales, hepáticas, que pasan mucho tiempo en cuidados paliativos. Meses, algunas veces años y que, cuando se van estabilizando y tienen menor complejidad las asiste un equipo de menor complejidad y, cuando tienen exacerbaciones o van entrando en la etapa de fin de vida, las atiende el equipo completo de cuidados paliativos”.
Píriz señaló que la reglamentación de esta ley implica “usar todos los recursos para que no quede ningún uruguayo fuera de esta red de cuidados paliativos si los necesita”.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE