Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Día Mundial contra el Sida

MSP presentó cifras de prevalencia de VIH en Uruguay

Se estima que en Uruguay existe un total de 15.000 personas viviendo con VIH, 13.529 de las cuales conocen su estado serológico.

1 de diciembre de 2022 - 09:52

Este jueves, como cada 1° de diciembre, se conmemora el "Día Mundial de la Lucha contra el Sida" y en ese contexto el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó cifras vinculadas a la incidencia de la enfermedad en el país, donde se estima hay unas 15.000 personas conviviendo con el virus.

El manual de vigilancia y control de enfermedades y eventos sanitarios de notificaciones obligatorias define caso confirmado de VIH como “toda persona con pruebas confirmatorias de laboratorio para VIH según el algoritmo vigente en el país".

Un informe divulgado por Salud Pública presenta la evolución del VIH en el quinquenio 2017-2021 y la situación epidemiológica actual.

El mismo es elaborado a partir de los datos obtenidos de las notificaciones recibidas en este periodo por el Departamento de Vigilancia en Salud (DEVISA), el Departamento de Laboratorios de Salud Pública, la Unidad de Estadísticas Vitales y al Área Programática de ITS VIH Sida.

Según informó la cartera, Uruguay mantiene un patrón epidemiológico con prevalencias en población general menores al 1% y en poblaciones específicas mayores al 5%.

Según las últimas proyecciones realizadas en 2022, se estima una prevalencia en población general de 0,6%.

En dicho modelo estadístico se estima que en Uruguay existe un total de 15.000 personas viviendo con VIH, 13.529 de las cuales conocen su estado serológico (90,2%)

Entre 2017 y 2021, el Ministerio de Salud recibió un promedio de 881 nuevos casos de VIH por año.

"El VIH puede no presentar síntomas durante años. La única forma para conocer si tenés el virus es realizándote un test. El diagnóstico es fundamental para el inicio oportuno del tratamiento antirretroviral", recordó la secretaría de Estado en sus redes sociales.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar