La falla en el conteo involucra casos del 29 de diciembre al 7 de enero.
El Ministerio de Salud Pública omitió informar sobre 475 casos nuevos de coronavirus detectados entre el 29 de diciembre y el 7 de enero debido a un "error informático".
"Aclaramos que se trata de una falla en el sistema, no de un error u omisión de las instituciones intervinientes. Estos datos ya fueron cargados y sumados al número de casos positivos en las fechas correspondientes", indicó el MSP en un comunicado.
La cantidad de personas que cursan la enfermedad por departamento se actualizará en el próximo informe epidemiológico.
La cartera pidió disculpas por "un error surgido desde el sistema central de carga de datos e informa que ya ha sido completamente subsanado y actualizado debidamente sin alterar los datos reales".
El 29 de diciembre se omitieron 69 casos nuevos y así en los días siguientes: 131 casos el 30/12, 80 casos el 31/12, 23 casos el 01/01, 48 casos el 02/01, 29 casos el 03/01, 52 casos el 04/01, 27 casos el 05/01, 6 casos el 06/01 y 10 casos el 07/01.
Martín Pazos, director del área de gobierno electrónico del Ministerio de Salud Pública dijo que este es un "sistema vivo que viene evolucionando desde marzo y que sufre cambios permanentemente".
"En este caso en particular el día 23 de diciembre se pidieron cambios, no son buenos días para pedir cambios, las instituciones trabajaron para implementar los cambios para mejorar el rastreo y las primeras semanas de enero se empezaron a detectar casos que no estaban cayendo en el sistema. Trabajamos mucho para identificar el problema. Hay unas 30 instituciones que nos envían información y nosotros debemos direccionarlos hasta el sistema", expresó Pazos.
Según el especialista el sistema no logró procesar todos los datos nuevos enviados y la falla generó una extensa revisión hacia atrás en el tiempo para identificar el origen de la falla.
Compartí con nosotros tus comentarios