Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
salud

MSP incorporará cirugía de estimulación cerebral profunda al FNR

Este procedimiento se realiza desde 2006, pero debido a su complejidad y elevado costo solo se ha operado a 48 pacientes.

9 de septiembre de 2022 - 21:05

El Ministerio de Salud Pública (MSP) incorporará en los próximos meses al Fondo Nacional de Recursos la cirugía de estimulación cerebral profunda, dirigida a pacientes que padecen la enfermedad de Párkinson.

El ministro Daniel Salinas, que hizo el anunció en el marco de la inauguración de dos salas de cirugía en el Hospital de Clínicas, aseguró que ese centro de salud será centro de referencia para abordar las diferentes patologías neuronales.

El equipo de trabajo de esta especialidad se desempeña desde 2006, lleva analizados 440 pacientes, pero 48 fueron operados.

Salinas explicó que este procedimiento “cambia totalmente” la vida de los pacientes. “Es efectivo en casi un 80%, creemos que esto va a ampliar la accesibilidad a esta técnica”, agregó.

Declaraciones del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en el Hospital de Clínicas

En ese sentido, el titular de la Cátedra de Neurocirugía de esa institución, Humberto Prinzo, explicó que se trata de una cirugía de alta complejidad y que decidir si el paciente es apto para recibirla lleva varios meses.

Además, detalló que es necesario implantar un dispositivo electrónico muy costoso y que para colocarlo en los núcleos del cerebro se precisa de un equipamiento sofisticado. Este tipo de cirugía se puede aplicar para casos de epilepsia, trastornos psiquiátricos, de adicciones y que el 15% de los pacientes que padecen parkinson pueden acceder a ella.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar