Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
salud mental

MSP implementará sistema de registro de intentos de suicidio

La cartera prevé instalar aplicaciones en todas las puertas de emergencia del país para que registrar los datos de las personas que intentaron autoeliminarse y así darles seguimiento.

12 de septiembre de 2022 - 15:31

El Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja para implementar un sistema de registro obligatorio de todos los intentos de suicidio que se producen en el país para realizar un seguimiento de estos pacientes.

El subsecretario del MSP, José Luis Satdjian, anunció el nuevo sistema ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, en el marco de la discusión por la Rendición de Cuentas y denunció que existe un subregistro de estos casos en los centros de salud y que estos aún se llevan en formato papel.

El sistema, detalló, consiste en que exista una aplicación para que los trabajadores de las puertas de emergencia de todo el país puedan ingresar datos de las personas que tuvieron un intento de autoeliminación y que esa información sea luego derivada al MSP.

"Una persona que hace un intento de suicidio es una persona que avisó", advirtió Satdjian.

Además, también se prevé que todas las llamadas que reciba la Línea Vida (0800-0767) de ASSE sean informadas a los prestadores de salud de las personas que solicitaron ayuda.

"Nosotros estamos trabajando con ASSE para que esa persona pueda tener después un seguimiento por parte del prestador de salud", afirmó el jerarca, aunque reconoció que la medida es difícil de llevar a cabo porque muchas veces las personas que utilizan esa línea lo hacen buscando el anonimato.

Suicidios en aumento

El pasado martes autoridades del MSP informaron que en los primeros seis meses del año se quitaron la vida 349 personas en el país, lo que supone un aumento del 25% respecto al primer semestre de 2021.

"Se confirma que la tendencia se mantiene en nuestro país, como en los últimos 30 años, los intentos de autoeliminación y los suicidios han venido en aumento", lamentó Satdjian en rueda de prensa.

El año pasado, en tanto, se registró la mayor cantidad de suicidios en el país desde el 2002. En el 2021 se quitaron la vida 758 personas en Uruguay, según datos preliminares del Área Programática para la Atención en Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar