Mín: 23°

/

Máx: 24°

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SAlud Pública

MSP descartó nuevo CTI en el Hospital de Artigas: Lustemberg dijo que "dividir recursos debilita la atención"

Lustemberg dijo que la instalación de CTI depende de la demanda y especialización, y que algunos casos complejos requieren derivaciones a otros departamentos.

22 de diciembre de 2025 - 16:37

El Ministerio de Salud Pública descartó la instalación de un nuevo Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) en el Hospital de Artigas.

La definición fue comunicada por la ministra Cristina Lustemberg, quien explicó que la habilitación de este tipo de servicios se determina en función de la cantidad de usuarios y de las patologías que se atienden en cada territorio.

Durante el período anterior, autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de la Intendencia de Artigas habían firmado un convenio para la construcción de un CTI en el hospital departamental. Sin embargo, la actual conducción del MSP señaló que la creación de una nueva unidad implicaría la división de recursos humanos y materiales, lo que, según indicó la ministra, podría afectar el sistema de atención existente.

“Hoy no se requiere un CTI en el hospital”, sostuvo Lustemberg, al señalar que la estrategia definida pasa por la complementación de servicios entre ASSE y el prestador privado GREMEDA (Grupo de Estudios Médicos Artiguenses). En ese marco, explicó que ASSE adquiere servicios al prestador privado y que, a su vez, el hospital brinda prestaciones que complementan la atención de GREMEDA.

La ministra afirmó que uno de los objetivos centrales es evitar traslados fuera del departamento y remarcó que, de acuerdo a lo informado por la dirección técnica de GREMEDA, “no han dejado de atender pacientes de ASSE” en el CTI con el que cuenta ese prestador. En ese sentido, indicó que actualmente funciona un CTI polivalente con recursos humanos e infraestructura adecuados.

Lustemberg agregó que la instalación de un CTI depende de la demanda asistencial y del nivel de especialización requerido, y señaló que hay situaciones en las que la complejidad obliga a derivaciones a otros departamentos. “Tener otro CTI diversifica los recursos y debilita la atención en vez de fortalecerla”, expresó la ministra al fundamentar la decisión de descartar, por el momento, la creación de una nueva unidad en el Hospital de Artigas.

Embed
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar