El Ministerio de Salud Pública (MSP) cambió los criterios de vigilancia epidemiológica ante el descenso de la tasa de internación y letalidad por COVID-19 y el fin de la emergencia sanitaria.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Ministerio de Salud Pública (MSP) cambió los criterios de vigilancia epidemiológica ante el descenso de la tasa de internación y letalidad por COVID-19 y el fin de la emergencia sanitaria.
A través de un comunicado, la cartera indicó que siguen siendo recomendables las medidas no farmacológicas como el lavado de manos, la ventilación de los espacios y la medición continua de concentración de CO2 en espacios interiores con aglomeración de personas.
Con respecto al uso de tapabocas, el MSP considera que el uso debe ser obligatorio y permanente “en personas con sintomatología respiratoria que mantengan contacto con otras personas por el plazo en que dure la sintomatología”, pero recomendado en caso de personas asintomáticas en las siguientes situaciones: en el transporte colectivo, entre el personal sanitario o quienes trabajen con grupos vulnerables, personas que sean parte de espacios dónde se sospeche la ocurrencia de un Brote de Enfermedad Respiratoria Aguda, quienes estén en espacios cerrados con aglomeraciones y manipuladores de alimentos.
Con respecto a los hisopados, el MSP determinó que el personal de la salud que presente síntomas leves de la enfermedad tendrá indicado el test correspondiente, como también podrán hacerlo, según indicación médica, las personas con factores de riesgo que presenten formas leves de la enfermedad.
También serán hisopadas los integrantes o asistentes de comunidades cerradas de grupos de riesgo (como residenciales de adultos mayores) que ingresen a un centro de salud por cualquier causa o sean dados de alta o contactos de casos confirmados que asista o resida en estas comunidades.
Además, se realizará un especial seguimiento a los casos de infección respiratoria aguda o crónica agudizada que requiera internación (IRAG) y se le deberá realizar el test de antígeno y PCR de forma inmediata.
“Toda IRAG positiva a SARS-CoV-2 deberá ser notificada como COVID-19, exclusivamente on line al Sistema de Vigilancia en un plazo no mayor a 24 horas (...) el caso deberá ser aislado con precauciones respiratorias siguiendo las recomendaciones vigentes, por el plazo estimado de duración del período de transmisibilidad y según estado inmunitario del paciente y evolución clínica”, indicó la cartera.
Lee el documento completo:
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE