Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Semana de Vacunación

MSP anuncia nuevo esquema de vacunación

En el marco de la 20ª Semana de Vacunación en las Américas, el MSP realiza actividades para promover las vacunas y ampliar el esquema vacunatorio.

25 de abril de 2022 - 18:57

Entre el 23 y el 30 de abril se celebra la 20ª Semana de Vacunación en las Américas y, en ese marco, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su unidad de inmunizaciones, viene llevando adelante actividades académicas y de difusión de la importancia de las vacunas.

Gabriel Peluffo, director de la unidad, explicó que es una oportunidad para no solo “poner a las vacunas en la agenda pública” sino para “chequear que los Certificados de Esquema de Vacunación tanto de los niños como de los adultos estén al día”.

El MSP recuerda que la vacunación es una de las estrategias de prevención primaria de salud pública más eficientes y de mayor beneficio, ya que previene enfermedades que, en ausencia de la inmunización, podrían causar graves problemas de salud, discapacidad o incluso la muerte.

Desde 1982, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) obliga a la población a vacunarse contra enfermedades infecciosas e inmunoprevenibles y garantiza su alcance nacional.

Las altas tasas de cobertura vacunal, superiores al 95% y sostenidas en el tiempo, significan un alto grado de control de enfermedades prevenibles, y contribuyeron, entre otras cosas, a erradicar la polio, el tétano del recién nacido y la difteria en el país. Por ello, Uruguay está a la vanguardia en materia de vacunación de las Américas.

En 1982, el Certificado Esquema de Vacunación (CEV), comprendía ocho vacunas contra las principales enfermedades inmunoprevenibles en la infancia (tuberculosis, poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, rubéola y paperas) pero, actualmente, desde el MSP enfatizan que las vacunas no son solo para los niños sino que deben administrarse, muchas de ellas en diversas dosis y a lo largo de toda la vida.

Por ello, el MSP insta a consultar y chequear el esquema de vacunación periódicamente, y cada vez que se realice una consulta médica de rutina.

Además, la unidad de inmunización del MSP rediseñó el esquema de vacunación “siguiendo los criterios establecidos por el Programa Nacional de Vacunaciones (PNV) y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)”, teniendo en cuenta que la última actualización fue en 2020, dijo Peluffo.

Este rediseño del esquema busca visibilizar de forma clara, precisa y sistematizada cuáles vacunas deben administrarse en cada etapa de la vida, quiénes deben recibirlas y cuáles están contraindicadas de acuerdo a los lineamientos determinados por el Programa Nacional de Vacunación vigente.

Las principales modificaciones del esquema de vacunas se centran en indicar gráficamente que la segunda dosis de la vacuna contra sarampión rubeola y paperas (SRP) se administra a los 15 meses y no a los 5 años, como ocurría hasta el 2019, y que la vacuna doble bacteriana (dT) tiene una dosis de refuerzo que deben recibir los adultos a los 45 y a los 65 años.

Además, se incorpora en un esquema aparte, específico y puntual de vacunación para situaciones especiales organizado por condición médica y dirigido a distintos grupos de riesgo: embarazadas, personal de la salud, personas que padecen enfermedad renal o hepática crónica, cardíaca pulmonar, diabetes, VIH o cualquier otra enfermedad que se trate con medicamento inmunosupresor.

Ese esquema de vacunación por condición médica indica las vacunas que deben administrarse estas poblaciones y aquellas que, prescripción médica mediante, con base en la condición de cada persona, estén contraindicadas.

El esquema de vacunación por condición médica o en situaciones especiales contribuye a “no perder oportunidades de vacunación y no omitir ninguna vacuna, cuando están indicadas”, dijo Peluffo.

Esquema Nacional de Inmunizaciones Uruguay 2022.pdf

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar