Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
precaución

MSP alertó sobre un aumento "considerable" de infecciones respiratorias

En cuanto a los virus identificados en infecciones respiratorias agudas, se encuentran un incremento de fiebre y rinovirus.

4 de junio de 2024 - 18:35

El Ministerio de Salud Pública (MSP) alertó sobre un aumento considerable de las infecciones respiratorias en las últimas cuatro semanas. La bronquiolitis aguda en los mayores de 15 años han ido en aumento en el último mes, alcanzando una tasa de 9,62 personas, cada 100.000 habitantes.

Este incremento representa el pico de incidencia más alto de los últimos cinco años. En el caso de los menores de 15 años, se presenta un comportamiento similar al de adultos, con un aumento en las últimas cuatro semanas que se ubica en una tasa de 20,58 personas cada 100.000 habitantes.

En cuanto a los virus identificados en infecciones respiratorias agudas, se encuentran un incremento de fiebre y rinovirus (que causa síntomas de resfriado y también puede provocar dolor de garganta, infecciones de oído y sinusitis).

En menor medida, se observan casos de aislamiento por adenovirus que pueden sumar infecciones como conjuntivitis e intestinales con vómitos y diarrea, bronquiolitis y neumonía.

Según el informe, la proporción de consultas en atención ambulatoria por causas respiratorias viene en aumento en las últimas cinco semanas, situándose en un 30,7 % la tasa de consultas por infección respiratoria aguda en emergencias móviles en población general ascendió a una tasa de 6,28 personas cada 1.000 habitantes.

En menores de 15 años la tasa de consulta aumenta significativamente a 19,31 personas cada 1.000 habitantes. El corredor endémico que compara la incidencia actual de una enfermedad con la incidencia histórica de la misma sitúa un incremento en las ultimas semanas que ubica en zona de alertas las infecciones respiratorias agudas y enfermedades tipo influenza.

Respecto al comportamiento del Covid-19 , en las últimas semanas se ha mantenido en descenso, con niveles bajos de circulación y donde se observa que el grupo etario con mayor incidencia acumulada es el de mayores de 65 años.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar