Mín: 16°

/

Máx: 24°

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
operativo

Motos incautadas pasan a reciclaje tras su destrucción

Las autoridades confirmaron que el proceso culmina con la destrucción total de los birrodados incautados, con el objetivo de evitar su retorno a la circulación.

13 de febrero de 2026 - 20:41

El 12 de enero comenzó a desplegarse en todo el país la Operación Ñandubay, un plan de control y fiscalización vehicular. Desde su implementación se incautaron 4.471 motos y se aplicaron 9.192 multas, según datos oficiales.

Las autoridades confirmaron que el proceso culmina con la destrucción total de los birrodados incautados, con el objetivo de evitar su retorno a la circulación.

El subdirector nacional de Policía, Alfredo Clavijo, explicó que “es un ciclo que termina trayendo un beneficio de algo negativo que estaba haciendo para la sociedad, un proceso de ordenar la circulación del parque de motos, porque estamos frente a una evidencia clara que había un gran desorden”. Agregó que el procedimiento “finaliza un ciclo, trae una solución que luego incauta el interior del metal, de los plásticos”.

La iniciativa se desarrolla en el marco de un convenio con la cooperativa de trabajo Burgues, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), junto a las intendencias de Montevideo y Lavalleja, la cárcel de Campanero y otras instituciones que se incorporarán. El criterio establecido es que toda moto que no esté en regla salga de circulación y pueda destinarse a reciclaje.

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unidad Nacional de Seguridad Vial), Marcelo Metediera, señaló que el proceso “pasa desde los controles operativos en la vía pública, cosa que la gente lo reclama y está bien y es una necesidad, producto de eso y producto de la siniestralidad vial, pero también la posibilidad de destruir los vehículos incautados para que no vuelvan a la calle”. Añadió que el trabajo coordinado con el Mides y la cooperativa social permite “generar su jornal en este círculo”.

Uno de los objetivos centrales es evitar la recirculación de los vehículos incautados, por lo que los controles están enfocados en ese punto.

Por su parte, María Betania, de la Unidad de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, afirmó que “estamos muy alineados con UNASEV y con el ministerio, estamos en el proceso de incorporar también las modificaciones que se requieran para que sean procesos más ágiles, más eficientes”. Indicó además que en territorio se realizan operativos de fiscalización “con ese enfoque, que la moto no vuelva a circular en condiciones antirreglamentarias y que se pueda también aportar al trabajo de las cooperativas y organizaciones sociales”.

Embed
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar