22 de febrero de 2024 - 09:53 Este martes en Teledía, primera edición informativa de Canal 4, se vivió un hecho insólito cuando el edil montevideano Claudio Visillac, participaba de un móvil en vivo desde el Parque Rivera, y mientras explicaba su iniciativa para multar a los conductores que utilizan la bicisenda para transitar, un motociclista quedó captado mientras ciculaba por ella.
El hecho causó el asombro del edil, el cual aprovechó la situación para remarcar la naturaleza de su propuesta y sostuvo:
"Está bueno que en vivo tengamos la situación que, justamente, previene la normativa".
Previamente, el edil indicó que del mal uso de estas infraestructuras “no se salva nadie” y que seguramente se iban a poder constatar situaciones de automóviles o vehículos de gran porte, además de de motos o peatones “que toman malas decisiones en algún cruce”.
Mientras el edil explicaba su iniciativa, un motociclista ejemplificó lo que no hay que hacer
La iniciativa presentada por Visillac, busca proteger a los ciclistas y a los peatones, “hemos visto situaciones que han tomado cierta notoriedad: vehículos, motocicletas que han tomado gran velocidad en ciclovías, el ejemplo de que ha pasado hace unas semanas en 18 de Julio”, indicó.
En ese caso, al motociclista se le aplicó una multa de cuatro Unidades Reajustables, y el edil indicó: “Esto nos parece una ridiculez, que un hecho de tanta gravedad sea solamente sancionada con cuatro Unidades Reajustables".
¿Cuál es la propuesta de Claudio Visillac?
“Lo que propone esta iniciativa es equiparar este acto de irresponsabilidad como cuando un conductor conduce en estado de embriaguez, o bajo los efectos de sustancias psicotrópicas. Esto es, 15 UR y retiro de la libreta por seis meses”.
“Esto es lo que hace para nosotros, es una medida ejemplarizante. Saber que la persona que toma esa decisión esa conducta sabe que está poniendo en riesgo la vida de una persona, que está poniendo en riesgo la vida de los más vulnerables en el tránsito que son los ciclistas y los peatones”, remarcó.
Según el edil se busca desalentar este tipo de conductas, generar un cambio cultural y aclaró que la importancia de su iniciativa radica en que “vamos a terminar en 2024 con más de 76 kilómetros de infraestructura que prioriza la circulación de la bicicleta”.
Luego del suceso captado en cámara, el edil remarcó “sabemos que esto no lo resolvemos solamente con la normativa. Acá hay un tema de fiscalización, de comunicación, de tecnología porque tenemos el Centro de Gestión de Movilidad que nos permite tomar decisiones, y poder constatar en tiempo real situaciones que queremos cambiar”.