2 de julio de 2021 - 00:00 La ministra de Vivienda, Irene Moreira, respondió a las críticas del Frente Amplio sobre la reasignación de fondos del Instituto Nacional de Colonización (INC) para la creación del fideicomiso para regularizar y relocalizar asentamientos, incluido en el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas.
Desde la oposición denuncian que con esta iniciativa se reducen los recursos del Instituto, pero en entrevista con “Informativo Carve”, la jerarca indicó que “se ha estudiado muchísimo buscar esa herramienta. Encontramos un país realmente comprometido presupuestalmente y hubo que buscar esas herramientas y llegar a ese fideicomiso".
Además, subrayó que el fideicomiso permitirá "prácticamente duplicar la inversión realizada en gobiernos anteriores en el tema de asentamientos".
Con el fideicomiso, por el que se destinarán unos 15 o 20 millones de dólares al año, se busca dar una “solución a este número de asentamientos que nos rompen los ojos” a través de una “visión global”.
Además respondió a las críticas del director del INC en representación del Frente Amplio, Andrés Berterreche, quien había denunciado en diálogo en M24 que Moreira es “propietaria de una fracción del Instituto”.
"Me causa asombro porque nunca fui ni soy colona. Denota una falta de involucramiento de la función que cumple el director. Eso fue un medio de prensa que levantó un artículo de prensa por el año pasado, justamente cuando se presentó la LUC, mirá qué casualidad", sentenció.