5 de abril de 2022 - 11:40 El científico Gonzalo Moratorio del Instituto Pasteur asegura que esta nueva fase determinada con el fin de la emergencia sanitaria es importante, pero estima que habrá que mantener la vigilancia sobre la evolución de la pandemia en Uruguay y el mundo entero.
"Primero es seguir trabajando en algunos aspectos importantes, por ejemplo, la vigilancia genómica (...) es importante seguir de cerca cualquier eventualidad", sostuvo.
Moratorio explicó que el Covid sigue en camino a transformarse en una enfermedad similar a la gripe.
"Se acercan las condiciones a tomarlo de esa manera, lo que es importante o lo que hemos dicho muchas veces, es que hace tiempo tenemos que asumir que debemos aprender a convivir con este virus", apuntó.
El científico dio además su visión acerca de si es posible o no que se produzca una nueva gran ola de contagios de Covid en Uruguay.
"Científicamente las posibilidades disminuyen, y mucho, pero existen aún, no es posible decir que ya es imposible", remarcó.
Obviamente, y pese a que se supera la emergencia sanitaria, Moratorio estima que la vacunación regular contra la enfermedad llegó para quedarse y opinó que las dosis deberán actualizarse en un futuro.
Además, recomienda no abandonar algunas buenas prácticas adquiridas en cuanto a la utilización de mascarillas.
"Yo creo que el uso de tapabocas, en muchos lugares cerrados con personas vulnerables, va a seguir siendo fundamental", subrayó.
En ese sentido, el científico recomendó en casos -por ejemplo en los cines- seguir usando las mascarillas por un tiempo más.