El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, lamentó las recientes muertes ocurridas en el exComcar y afirmó que en un plazo de 18 meses se pondrá fin al hacinamiento carcelario en Uruguay.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEMartinelli aseguró que los fallecimientos registrados el pasado miércoles son consecuencia de dos factores principales: la violencia intercarcelaria y, sobre todo, el hacinamiento.
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, lamentó las recientes muertes ocurridas en el exComcar y afirmó que en un plazo de 18 meses se pondrá fin al hacinamiento carcelario en Uruguay.
En una entrevista concedida este jueves al programa Punto de Encuentro de Radio Universal, Martinelli aseguró que los fallecimientos registrados el pasado miércoles son consecuencia de dos factores principales: la violencia intercarcelaria y, sobre todo, el hacinamiento.
Martinelli expresó su preocupación por los hechos y subrayó: “Lo que pasó anoche nos preocupa y nos ocupa. Principalmente tiene que ver con el hacinamiento, y por eso cuando asumimos esta administración, nos propusimos eliminarlo completamente. No se trata de reducirlo en un 50%, sino de llegar a hacinamiento cero” .
El ministro explicó que, para lograr este objetivo, se están construyendo tres módulos en la cárcel de Libertad, además de una nueva cárcel de mujeres y otros centros penitenciarios en proceso.
“En 18 meses habremos generado un total de 4.150 nuevas plazas, superando el déficit actual de aproximadamente 2.400” , aseguró Martinelli.
El Sindicato de Funcionarios Penitenciarios denunció que, además del hacinamiento, la falta de personal es otro factor clave en estos incidentes.
Cintia Nieves, representante sindical, manifestó: “Estamos hablando de una unidad que tenía 800 internos, ya veces hay solo dos o tres funcionarios para atenderlos, con suerte” .
Nieves también sugirió evaluar cómo se manejó el conflicto en el exComcar: “Tendríamos que ver cuántos compañeros estaban disponibles para atender la situación y cómo lo hicieron” .
Por su parte, la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) recordó que estas muertes se producen menos de nueve meses después de un hecho similar en el sistema carcelario uruguayo.
La organización informada que se encuentra en contacto permanente con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la oficina del Comisionado Parlamentario y organizaciones de familiares para evaluar la situación y determinar los pasos a seguir.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE