20 de marzo de 2025 - 15:14 El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó este jueves un plan para reducir la siniestralidad laboral: en Uruguay se producen 100 accidentes de trabajo al día, y un trabajador pierde la vida cada diez días en este tipo de siniestros.
Luis Puig, inspector nacional de Trabajo, explicó que se plantea ir empresa por empresa en todo el país verificando que los trabajadores tengan las herramientas de seguridad y se cumpla con la normativa, en diálogo con todos los actores. En ese sentido, informó que se comenzará en los sectores que tienen más siniestralidad.
El MTSS saldrá “a partir de la semana que viene a todo el país. Que sea una herramienta para que le sirva a los trabajadores en la caña de azúcar, en el arroz, a los de la industria química, que la construcción siga avanzando en mecanismos de protección”.
“Si logramos eso con la participación de todos los actores estaremos en camino de combatir este flagelo, de bajar la cantidad de muertes, de bajar la cantidad de accidentes graves. Cada día ocurren más de 100 accidentes laborales”, lamentó.
En otro orden, Puig señaló que hay un déficit en el personal del cuerpo dedicado a la fiscalización. “Tenemos una carencia de 40 inspectores y el cuerpo de inspectores tendría que ser de 130 y hoy tenemos 89”.
El jerarca dijo que se realizará un llamado a concurso para cubrir esos puestos y atender la siniestralidad, que está agravada en el norte del país, “en la caña de azúcar, en el arroz, en las diferentes actividades del agro”.