30 de septiembre de 2025 - 12:25 El Ministerio del Interior dispuso que se restituya la custodia policial al extitular de esa cartera, Nicolás Martinelli, que había recibido amenazas en diciembre de 2024. La decisión del ministerio se tomó luego del atentado que sufrió en la madrugada del domingo la fiscal de Corte Mónica Ferrero, ya que se presume que el cerebro detrás de los ataques está vinculado al grupo narco de Los Albín.
De acuerdo a la información de El País, tras dejar el cargo, Martinelli tuvo custodia policial hasta mediados de este año, pero se levantó debido a que se consideró, en ese momento, que no había una amenaza que la justificara.
Ahora, con el ataque a Ferrero, el ministro del Interior Carlos Negro y el presidente Yamandú Orsi acordaron reforzar las medidas de seguridad para algunas personas que podrían ser blanco de la organización criminal.
Las amenazas contra Martinelli ocurrieron en la misma época en que se atentó contra la sede del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), en el Centro de Montevideo. El 4 de diciembre de 2024, desconocidos atacaron la fachada de ese edificio y dejaron una nota contra el entonces jerarca del organismo, Luis Mendoza: "Mendoza, los presos se respetan".
Si bien las principales hipótesis apuntan a que todos estos ataques son obra de Los Albín, no hay evidencias que lo puedan probar. En cuanto a los autores del atentado contra el INR y las amenazas a Martinelli, no fueron identificados.