25 de junio de 2025 - 18:35 El Ministerio del Interior comenzó a utilizar inteligencia artificial para detectar en tiempo real a personas en situación de calle, en el marco de la emergencia por bajas temperaturas y con el objetivo de reforzar la respuesta ante situaciones de vulnerabilidad.
Según explicó Víctor Torres, Director del Centro de Comando Unificado, se integraron diversas tecnologías disponibles en el Ministerio para identificar patrones de permanencia prolongada en la vía pública, a través de lo que se denomina analítica de comportamiento humano.
Andrés Romero, Director de la Dirección de Videovigilancia, Analítica y Relevamiento Urbano, indicó que se combinaron distintos algoritmos para detectar conductas como el merodeo y cuando una persona se acuesta en la calle.
Cuando el sistema de videovigilancia genera una alerta, los operadores derivan el caso a los móviles policiales. En el lugar, los funcionarios evalúan la situación y, si corresponde, coordinan la derivación de la persona a los refugios habilitados.