El Ministerio de Ambiente multó a la empresa finlandesa UPM por contaminar la cañada y el arroyo Santana, en el departamento de Paysandú y la firma acumula al menos 16 sanciones por incumplimientos ambientales.
google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Ministerio de Ambiente multó a la empresa finlandesa UPM por contaminar la cañada y el arroyo Santana, en el departamento de Paysandú y la firma acumula al menos 16 sanciones por incumplimientos ambientales.
Según reveló a Telenoche el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, los incumplimientos y las sanciones a UPM superan los 184.000 dólares.
Ese monto no incluye la última sanción ya que la empresa se encuentra dentro de los días reglamentarios para hacer sus descargos e intentar bajar el monto de la multa.
La última sanción del Ministerio de Ambiente asciende a unos 25 mil dólares por contaminar el arroyo Santana con aguas que la empresa utiliza para regar su vivero y que tienen concentración de agroquímicos.
Esas aguas sucias debían ser canalizadas en un sistema propio para ser reutilizada como riego pero terminaron en el arroyo.
Desde el Ministerio de Ambiente también se indicó que se solicitaron cambios en el programa de monitoreo de las aguas que realiza hoy la propia empresa ya que los informes que presentó UPM no presentaban información sobre plaguicidas utilizados en el vivero.
Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informaron a Telenoche que la Dirección General de Servicios Agrícolas realizó muestras para el análisis de aguas y encontró residuos de productos no habilitados para el uso forestal en viveros, pero que si están utilizados para otros cultivos y que son de venta libre.
Desde el MGAP aseguraron a Telenoche que la empresa será sancionada pero que el monto de la multa será determinado una vez que concluya el informe técnico correspondiente.
En junio de este año la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca señaló en un comunicado que en los análisis realizados a los vertidos del vivero se habían encontrado "fungicidas, insecticidas, herbicidas, hierro y arsénico".
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE