Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
conferencia

Mieres: "Prácticamente se han recuperado los puestos perdidos durante 2020"

El ministro Pablo Mieres brindó una conferencia en el marco del Día de los Trabajadores y destacó la recuperación del empleo tras la pandemia.

1 de mayo de 2022 - 19:47

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, destacó la recuperación del empleo a niveles pre pandemia en conferencia de prensa en el marco del Día de los Trabajadores.

Mieres destacó que “en la segunda mitad del año pasado se registró un acentuado proceso de recuperación laboral" y que “la tasa de empleo registrada a comienzos de este año indica que prácticamente se han recuperado los puestos perdidos durante 2020".

"Además, se estima que en el correr de este año se podrán crear alrededor de 40.000 nuevos puestos de trabajo en virtud de las expectativas de crecimiento de la economía, lo que nos permitirá recuperar buena parte ya no de los perdidos en la pandemia, sino de los 50.000 puestos de trabajo que se habían perdido en el período de gobierno anterior", agregó Mieres.

En tanto, destacó que la tasa de desempleo se ha situado en un promedio de 7.5%. "Esta cifra es la más baja desde el año 2017, de modo que la caída del desempleo se ubica hoy en cifras menores que en los años previos a la pandemia. Hay que recordar que la tasa de desempleo promedio en 2019 fue de 8.9% y en febrero de 2020 había trepado a 10.5%", indicó el ministro.

Mieres detalló que el número de trabajadores en seguro de paro total era de 37.200 en marzo de este año, lo que representa 10.000 trabajadores menos que en el promedio del 2019. Además, hay 10.000 trabajadores en seguro de paro parcial, explicó.

"El total de trabajadores en seguro de paro, luego del enorme impacto que produjo la pandemia, se ha recuperado definitivamente", indicó.

Empleo informal en descenso

Por otra parte, Mieres destacó que "en estos dos años de gobierno se ha reducido la cantidad de trabajadores informales".

"En 2019 teníamos un 25% de trabajadores informales, sin embargo este número se ha reducido al 22% en la actualidad. Esto indica que la formalidad ha ganado terreno en nuestra realidad laboral, lo que significa que una mayor cantidad de trabajadores ha accedido a las correspondientes protecciones, derechos y beneficios que incluye la formalidad", añadió.

"Muy probablemente esto se deba a la importancia que tuvo para los trabajadores formales los mecanismos de protección que se desplegaron durante la pandemia, lo que llevó a valorar a mayor grado la formalidad laboral y por este camino pretendemos seguir avanzando", subrayó el ministro.

Antes de lo previsto

El jerarca explicó que, según los analistas, "la recuperación del empleo habría de ocurrir recién sobre fines de 2022 y en términos comparados a nivel internacional, a fines de 2021 nuestro país exhibía niveles de recuperación del empleo más altos que los de la mayoría de países de América Latina e incluso que Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa".

"Estamos contentos con la velocidad con la que se ha recuperado el empleo, pero no satisfechos porque la realidad previa a la pandemia era mala, la tendencia al deterioro del empleo se había instalado en nuestro país desde el 2016 en adelante y por lo tanto los números del 19 eran claramente insatisfactorios", agregó.

Mira la conferencia completa aquí:

Mieres conferencia

Mieres

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar