Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por buen camini

Mieres: "Hemos recuperado el empleo más rápido de lo previsto"

El titular de la cartera de Trabajo destacó la recuperación de los puestos de trabajo tras los dos años de pandemia que afectaron al mercado laboral.

30 de junio de 2022 - 08:04

En las últimas horas el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se refirió sobre la situación actual y los desafíos en materia de empleo, salario y relaciones laborales.

El jerarca destacó la recuperación de los puestos de trabajo, junto con la previsión de crear 40.000 nuevos este año, el descenso de la informalidad a 22%, la recuperación salarial y las modificaciones en las relaciones laborales.

Durante la actividad, organizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), Mieres relató las estrategias de contención que desarrolló el ministerio durante la emergencia sanitaria, que implicaron regímenes especiales de seguro de paro con la creación de una nueva modalidad denominada parcial y los diversos subsidios, cuyo objetivo fue contener la caída de los puestos de trabajo y la sostenibilidad de las empresas.

"Hemos recuperado el empleo más rápido de lo previsto, a fines del 2021 se alcanzaron los niveles prepandemia e incluso en algunos indicadores importantes se lograron resultados por encima de los del 2019". En ese sentido, hizo referencia al crecimiento económico del 4.4% como principal factor para la rápida recuperación.

Sobre la cantidad de personas en seguro de paro dijo que actualmente la cifra oscila entre 46.000 y 48.000 trabajadores de los cuales casi 10.000 están en seguro parcial, números similares al período 2015-2018, dijo y agregó que la tasa de informalidad descendió a un 22% lo que implica una reducción de 3 puntos en comparación con el año 2020.

Mieres resaltó que en los últimos cinco años se duplicó la cantidad de empleos verdes, alcanzando los 90.000 puestos en la actualidad y sostuvo que se debe promover su incremento para lograr un desarrollo laboral sostenible.

Como principales desafíos en materia de empleo destacó el trabajo para reducir las inequidades en el acceso laboral, tanto en materia de género, edad, nivel socioeconómico y situaciones de discapacidad.

En ese sentido, recordó que está vigente desde finales del año pasado la ley de promoción del empleo que promueve la contratación de los sectores más vulnerables mediante subsidio estatal.

Además, informó que la cartera firmó un convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que permitirá implementar un sistema de información del mercado laboral para diagnosticar y monitorear la evolución de las ocupaciones, predecir las tendencias del mercado y ajustar mejor las políticas de capacitación laboral.

En cuanto al salario, el ministro destacó el compromiso del Gobierno de que los trabajadores recuperan el salario real, que irá en línea al crecimiento económico y el aumento del los puestos laborales.

Mieres precisó que en abril se anunció un adelanto a cuenta del 2% para el sector público mientras que en el sector privado el 50% de los sectores involucrados ya acordó. “Estamos avanzando significativamente en la recuperación salarial, al final del período se prevé alcanzar el nivel de salario real previo a la pandemia”, afirmó.

En materia de relaciones laborales valoró la negociación colectiva, los ámbitos tripartitos y la importancia del diálogo social con trabajadores y empleadores.

Al mismo tiempo, dijo que se trabaja en un conjunto de iniciativas para modificar y modernizar las reglas de juego de las relaciones laborales y destacó la norma sobre las huelga, el proyecto de ley sobre personería gremial y la adecuación de la ley de negociación colectiva a la normativa internacional.

"Debemos elaborar criterios que nos permitan determinar niveles de negociación más justos y equitativos", finalizó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar