22 de febrero de 2023 - 20:38 El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, dijo este miércoles que han detectado más de 100 aves muertas por gripe aviar, pero que se trata solo de cisnes de cuello negro y el área afectada se mantiene en la Laguna Garzón, no detectaron el virus en áreas de producción circundantes.
"Hemos tenido la contabilización de algo más de 100 aves muertas, pero todas de la misma especie, cisnes de cuello negro, ninguna otra especie ha sido reportada", afirmó Mattos tras una reunión de autoridades en Maldonado.
Agregó que "el tema está circunscrito en la Laguna Garzón, muy próxima a la Laguna de Rocha, y justamente estamos queriendo evitar que las aves que puedan estar contaminadas puedan sobrevolar la región de lagunas y poder afectar también áreas circundantes de mayor dimensión con mayor población".
Informó que el ministerio "ha trabajado en las áreas circundantes donde hay animales de traspatio, aves de traspatio (gallinas, pavos, patos) y otros animales de producción, más de 150 predios han sido recorridos, hasta ahora no ha habido ningún caso de afectación en las áreas de producción circundantes".
La División de Salud Animal de la Dirección General de Servicios Ganaderos detectó el primer caso de gripe aviar en un espécimen silvestre de cisne de cuello negro en Uruguay a mediados de febrero.