13 de agosto de 2024 - 16:15 Con el objetivo de controlar la situación de las garrapatas y que esto no sea otro elemento que impacte en la salud del ganado uruguayo, el MGAP realizó un evento en Rivera con invitados internacionales ,para brindar más información acerca de las medidas a tomar.
"Hay técnicos de Argentina y Brasil, técnicos oficiales y también de la profesión liberal de las gremiales. Creo que ha sido una jornada muy buena y sin duda va a favorecer y ayudar mucho a esta campaña de la garrapata", expresó Diego de Freitas, director de la Dirección Generales de Servicios Ganaderos.
Por su parte, Luis María Carresse, director de la Unidad de Descentralización, dijo que este tipo de charlas de intercambio, donde la institucionalidad agropecuaria se vincula, son fundamentales, sobre todo con la presencia de los productores. Además, al ser consultado sobre la paridad de la situación en el país, Carresse expresó que tanto en el sur, norte como el litoral, las realidades son distintas.
Un problema de varias aristas
Más allá de esto, la mayor preocupación para lograr erradicar la garrapata está en los establecimientos donde se ha generado una resistencia por un control inadecuado de la plaga.
"Obviamente para todo aquel que tiene el problema, sin dudas, es complicado y lo entendemos. Por eso venimos trabajando para tratar de ir día a día incorporando nuevas herramientas con tal de mejorar la campaña, en este caso de garrapatas", aseguró de Freitas.
Finalmente, se refirió a que hay otros factores influyentes en la aparición de las garrapatas y que también hay "casos excepcionales" en donde se autoriza el pastoreo regulado, es decir, que "cada 40 animales tiene que haber una persona" controlando. "Sabemos que va en contra de las campañas sanitarias, pero es necesario para preservar la vida de los animales", finalizó.