Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Vivienda

Mevir entregó 900 viviendas y benefició a 5.000 personas en 2021

Para 2022, proyecta alcanzar el récord de obras de infraestructura comunitaria y concretar 40 planes de vivienda. 

5 de mayo de 2022 - 14:45

Este jueves 5 de mayo, en la antesala de la Cámara de Senadores del Palacio Legislativo, se realizó el lanzamiento de la conmemoración de los 55 años del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir).

Desde su creación en 1967, el organismo construyó más de 41.000 soluciones habitacionales entre viviendas, unidades productivas, refacciones, obras de saneamiento y electrificación, y más de 32.000 casas nuevas, mediante las que benefició a más de 145.000 uruguayos.

Según datos oficiales, durante 2021, permitió la construcción de 900 soluciones habitacionales -en 30 planes de obras ejecutados- y benefició a más de 5.000 personas. Para 2022, proyecta alcanzar el récord de obras de infraestructura comunitaria y concretar 40 planes de vivienda.

Además, que se efectuaron las escrituras de un 55% más de viviendas que el promedio de los últimos años, lo que implicó que 2.400 personas pasaron a ser propietarios.

En el acto se recordó que, en el último año, se desarrollaron más de 300 acciones judiciales para recuperar viviendas vacías que fueron readjudicadas, y se realizaron nuevos programas para permitir que los participantes de Mevir construyan galpones o concreten mejoras edilicias.

En tanto, el gobierno comenzó un plan piloto de construcciones de madera sustentable, que permite reducir los tiempos de obra en un 50% y los costos en un 40%.

Por otro lado, Mevir desarrolló una aplicación para celulares que permite notificar cuando existe una vivienda vacía, pagar la cuota mensual e inscribirse en los diferentes planes. Actualmente, el 13% de los participantes paga por la aplicación y el 70% de las denuncias se registra por este medio.

El presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, dijo que se elaboran acciones en la búsqueda de nuevas líneas de financiamiento, que pretenden realizar más planes habitacionales, y consolidar al programa como un brazo ejecutor del Ministerio de Vivienda.

Además, indicó que se trabaja en la emergencia habitacional rural para eliminar los asentamientos y crear programas en línea de género, ya que el 60% de las participantes de los programas son mujeres.

Asimismo, dijo que 2022 será el año récord de obras de infraestructura comunitaria con casi 80 obras por convenio, y que este quinquenio será el período con mayor cantidad de infraestructura comunitaria en la historia de Mevir.

En cuanto a soluciones habitacionales, manifestó que están en curso 25 planes y otros 13 en la etapa de llamado, lo que totaliza unos 38 planes de vivienda para 2022, en todos los departamentos del interior.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar