El infectólogo Julio Medina se mostró confiado en que Uruguay superará la pandemia. A través de Twitter analizó varios errores que condujeron a un agravamiento de la situación en su momento.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl infectólogo Julio Medina se mostró confiado en que Uruguay superará la pandemia. A través de Twitter analizó varios errores que condujeron a un agravamiento de la situación en su momento.
"A 500 días de la epidemia de COVID-19 en Uruguay, todo indica que cuando termine la pandemia este pequeño gran país terminará con buena nota", escribió Medina.
“Hay muchas lecciones que aprender de esta pandemia que con suerte nos prepararán mejor para futuras pandemias, pero también lecciones para aprender en el manejo interno de la epidemia”, reflexionó.
Para el especialista hubo falta de visión en enero y febrero del año pasado para dar una respuesta acorde a la situación.
Para Medina las aglomeraciones en su momento fueron causantes de los aumentos de transmisión del virus. “Por lo tanto, es fácil concluir que se tardó demasiado en establecer la ley de aglomeraciones”, acotó.
Además, denunció que “la insuficiente disminución de la interacción humana durante los meses de marzo a junio del 2021 fue responsable de que nos mantuviéramos en una agotadora primera ola. Esto generó un excesivo desgaste, sufrimiento y mortalidad”.
A esto se agregó la entrada de la variante p1 que vino a cambiar las reglas, escribió. El infectólogo criticó que, a su entender, a los profesionales de la salud se los protegió poco y se les pidió demasiado por un período largo y extenuante.
Medina cuestionó el hecho de que se haya politizado la pandemia e hizo un llamado a tomarla como lección para afrontar futuros desafíos de salud pública y poder transitarla con menos sufrimiento.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE