20 de noviembre de 2018 - 00:00 El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) rechazó la decisión del gobierno de no abrir el corralito mutual en febrero por segundo año consecutivo y emitió un comunicado en el que afirma que los usuarios quedan “rehenes” porque no pueden elegir libremente en qué prestador quieren atenderse.
Desconocer ese derecho de los usuarios es “inadmisible”, según el sindicato médico. Además, el SMU califica la medida como “inapropiada", ya que "violenta las libertades individuales, perjudicando a usuarios, en primer lugar, y a aquellos prestadores de salud que brindan mejor calidad de asistencia”.
Este lunes se supo que el Poder Ejecutivo suspendió la apertura del corralito mutual que iba a realizarse en febrero de 2019. En un decreto emitido por el gobierno el viernes y publicado en la página web de Presidencia de la República, se indica que la posibilidad de cambiar de prestador de salud se reanudará en febrero del año 2020.
Según se señala en el documento, se diseñará un sistema que impida la intermediación lucrativa pero quedará operativo a partir de 2020.
CONTROL. El gremio médico comparte la intención del gobierno de combatir la intermediación lucrativa y la “mercantilización de la medicina”, pero a su vez sus autoridades están sorprendendidas que en estos dos años -desde el establecimiento del primer corralito mutual – “el MSP no haya generado los mecanismos para su control y erradicación”.
Por ello, el SMU afirma que “el nuevo decreto refleja las falencias de las políticas públicas para combatir de manera efectiva este delito”, así como “las dificultades que ha tenido este ministerio para poner a disposición de toda la población indicadores de calidad de los prestadores de salud de forma comprensible y actualizada, que permitan tomar decisiones a la población”.
A su vez, el ministro de Salud Pública Jorge Basso explicó este lunes que desde el gobierno trabajan “en un tema que tiene trascendencia”, donde “ha habido una investigadora y se ha hablado de la estafa a Fonasa”. Y agregó: “Estamos particularmente preocupados en que no logremos cerrar adecuadamente el tema”.
Basso será interpelado a mediados de diciembre, junto al ministro de Trabajo Ernesto Murro, convocados por el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio, por el tema de la estafa al Fonasa.