Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
pasado reciente

MDN autorizará visitas a la "Cárcel del pueblo"

La "Cárcel del pueblo", ubicada en la calle Juan Paullier, había sido utilizada por el MLN-Tupamaros para realizar secuestros políticos.

4 de abril de 2022 - 19:16

El ministro de Defensa, Javier García, informó este lunes que en los próximos días autorizará la visita al público a la llamada “Cárcel del pueblo” en la calle Juan Paullier.

“Es parte de una memoria y de una historia trágica y dolorosa del país que debe conocerse sin recortes”, indicó el ministro a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/JavierGarcia_Uy/status/1511051589477285890

El Ministerio de Defensa Nacional indicó mediante un comunicado que las visitas “serán coordinadas para el cuarto sábado de cada mes en el horario de 10 a 12 horas”.

Los interesados en agendar día y hora deberán escribir al mail coordina.horario@mdn.gub.uy proporcionando nombre, apellido, cédula de identidad y celular. “Una vez recepcionada la solicitud y confeccionada la agenda correspondiente, se confirmará el día y la hora a través de ese mismo medio”, agregó la cartera.

Las visitas no superarán un cupo máximo de 25 personas por día, divididos en cinco grupos de cinco integrantes por vez y la visita no superará los 20 minutos.

En ese sentido, en caso de que se supere el cupo máximo se realizará una lista de prelación en función del orden de los pedidos y los últimos serán incluidos en la agenda del mes siguiente.

“Las agendas se deberán respetar en el día y horario fijados. En los casos de necesidad de cancelación, la misma se deberá realizar con una antelación de 48 horas previas a la visita”, señaló el Ministerio de Defensa.

La “Cárcel del pueblo”, ubicada en la calle Juan Paullier 1190, próxima al Parque Rodó, fue el lugar donde el Movimiento Nacional de Liberación - Tupamaros realizaba secuestros políticos.

En ese lugar el grupo guerrillero mantuvo secuestrados a quien fuera presidente de UTE, Ulysses Pereira Reverbel, al exministro de Ganadería, Carlos Frick Daviess y al embajador británico en Uruguay, Geoffrey Jackson.

Las Fuerzas Conjuntas encontraron el lugar el 27 de mayo de 1972 y la casa fue expropiada por el Ministerio de Defensa Nacional. La finca aún continúa bajo la órbita de la cartera hasta ahora.

Luego de que se encontrara la “Cárcel del pueblo”, la vivienda pasó a ser utilizada como centro de detención y torturas por donde habrían pasado víctimas de la Operación Morgan, según testimonios de sobrevivientes.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar