Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ENTREVISTA

Maseiro: "Socios del Mercosur no se terminar de sincerar"

Maseiro expresó también que la Cumbre de las Américas se enmarca en el "esfuerzo que hace Biden por reinsertar a Estados Unidos en el mundo".

28 de mayo de 2022 - 20:52

Javier Maseiro es coordinador académico de la Universidad ORT y experto en Comercio Exterior, por lo que fue convocado a Telenoche para hablar de la situación de Uruguay en el Mercosur y la futura Cumbre de las Américas.

Consultado sobre la posibilidad de poner sobre la mesa la flexibilización del Mercosur en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en junio, Maseiro expresó que esa instancia se enmarca en el "esfuerzo que hace Biden por reinsertar a Estados Unidos en el mundo".

"Durante la presidencia de Donald Trump hubo un repliegue claro y el compromiso de Biden es volver a poner a Estados Unidos como una referencia en el mundo. Luego de la invasión de Rusia a Ucrania el compromiso de Estados Unidos con Europa quedó claro y hace muy poco Biden estuvo en Asia para reforzar la confianza con sus aliados en esa región. La cumbre busca acercar a Estados Unidos a América Latina porque está claro que perdió terreno", manifestó el experto.

Maseiro recordó que Trump viajó una sola vez a la región durante su gobierno y lo hizo en el marco de una Cumbre del G20 en Argentina.

A la hora de hablar sobre el Mercosur indicó que "tenemos un bloque con socios que tienen realidades muy diferentes".

Paraguay tiene una dependencia brutal del Mercosur y más del 60% de sus exportaciones son hacia el Mercosur. Argentina viene siendo muy proteccionista y se sigue manteniendo así y Brasil siempre se cortó solo, si lo decimos en términos más coloquiales, porque hace lo que más le conviene, porque un lado no quiere acompañar a Uruguay en flexibilizar el Mercosur pero luego baja de forma unilateral el arancel externo común Paraguay tiene una dependencia brutal del Mercosur y más del 60% de sus exportaciones son hacia el Mercosur. Argentina viene siendo muy proteccionista y se sigue manteniendo así y Brasil siempre se cortó solo, si lo decimos en términos más coloquiales, porque hace lo que más le conviene, porque un lado no quiere acompañar a Uruguay en flexibilizar el Mercosur pero luego baja de forma unilateral el arancel externo común

"Los socios no se terminar de sincerar en el Mercosur", agregó Maseiro, quien recordó que Uruguay durante muchos años "se detuvo en esta búsqueda de acuerdos unilaterales porque justamente lo que no quería era dañar su relación con el Mercosur".

El experto dijo también que "con Bolsonaro se podía pensar pensar en un Mercosur más abierto, pero luego eso no fue así, porque intentó mantener un vínculo con Argentina".

"Si gana Lula puede haber un acercamiento con Argentina a nivel ideológico que haga que el Mercosur decida negociar en bloque, una receta que en el pasado no funcionó", sentenció.

Vea la entrevista de Emilio Izaguirre.

MASIERO

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar