8 de septiembre de 2025 - 17:01 El Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social (MTSS) junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó este lunes una encuesta nacional sobre actividades de niños, niñas y adolescentes que reveló que unos 40.200 están en situación de trabajo infantil. Esa cantidad equivale casi al 7% de esa población.
El estudio aportó además que el trabajo infantil es mayor en el interior del país (7,7%) que en Montevideo (5,2%) y que existen diferencias por género, con una mayor incidencia en las niñas en el trabajo no remunerado de servicios domésticos peligrosos.
El ministro Juan Castillo consideró que los números son "un disparate". "Estamos hablando de nuestras hijas, de nuestros hijos, de nuestros nietos”, reflexionó.
“No hay nada para aplaudir. Cada número, cada gráfica, es una puñalada que nos obliga a asumir nuestra cota parte de responsabilidad”, sentenció.
El ministro afirmó que el gobierno deberá "aunar más esfuerzos, con medidas concretas, para revertir esta situación. No podemos acostumbrarnos a que estas noticias se repitan cada cierto tiempo en nuestro país”.