20 de junio de 2025 - 14:34 Tras el fallecimiento de cuatro personas en situación de calle desde el inicio de los primeros fríos, la diputada nacionalista Fernanda Auersperg anunció que convocará al ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, para que explique qué medidas está implementando la cartera.
El senador blanco Martín Lema se congratuló del pedido de su correligionaria y señaló que estos episodios “generan una gran tristeza” y que el llamado a comisión es “oportuno”.
Lema, que fue ministro de Desarrollo Social durante la gestión de Luis Lacalle Pou, señaló que la problemática de la situación de calle tiene dos factores: por un lado las causas, que requieren una mirada a mediano y largo plazo con la intervención de varias instituciones, porque el Mides es “el último eslabón y actúa cuando se produce la situación de calle”, y por otro lado las consecuencias.
En ese sentido, apuntó que, para sacarlos de la situación de emergencia se crearon herramientas como la internación compulsiva, cuando los problemas puedan generar un riesgo para sí o para terceros, y la aplicación de estas medidas no puede darse “en función de una mirada ideológica”.
“Nos genera alerta y preocupación”, dijo Lema. “No podemos volver a la manija de que vivir en la calle es un derecho; es una situación dramática”.
El legislador recordó que, en el período anterior, desde el Frente Amplio se criticó haber llevado adelante la internación compulsiva, y adelantó que se va a exigir su utilización, “porque es una forma de cuidar a la gente”.
Además, dijo que el abordaje de la problemática no pasa solo por una institución: “Tiene que involucrar a ASSE, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Vivienda. Es un problema multifactorial que requiere respuestas integrales”.