10 de noviembre de 2025 - 16:39 El canciller Mario Lubetkin, que asistió a la Cumbre Celac-Unión Europea, explicó que una de las resoluciones del encuentro fue la de “caminar hacia una hoja de ruta” y que será Uruguay, que en marzo de 2026 asume la presidencia del bloque americano, el responsable de articular el plan de trabajo de los 60 países para la cooperación conjunta.
En cuanto a las negociaciones para un tratado entre el Mercosur y la Unión Europea, el ministro señaló que, si bien todavía no hay una confirmación, se mantiene “optimismo” para que “el 20 de diciembre, en Río de Janeiro, se pueda firmar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea”.
Lubetkin señaló que hay “diferentes ángulos, diferentes análisis europeos, no todos convencidos del acuerdo, pero con una tendencia claramente positiva a pesar de las dificultades que pueden estar planteadas en Europa para llegar a la fecha que nos estamos planteando”. A su juicio, “el acuerdo creará otra historia en nuestras relaciones entre el Mercosur y la Unión Europea”.