6 de mayo de 2025 - 18:00 La senadora María Eugenia Roselló presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley conocido como "Ley Facundo", que propone la creación de dos nuevas licencias laborales dirigidas a trabajadores del ámbito público y privado, con el objetivo de brindar acompañamiento en situaciones familiares críticas.
La primera medida plantea una licencia especial para madres y padres con hijos diagnosticados con cáncer, que contempla 30 días hábiles anuales para quienes tengan hijos con diagnóstico de leucemia, y 15 días hábiles para otros tipos de cáncer. Esta licencia está dirigida a trabajadores con hijos de hasta 23 años y establece un fuero laboral de protección, que impide el despido durante y después del uso de la licencia, con sanciones en caso de incumplimiento.
La segunda disposición es una licencia por duelo ante el fallecimiento de hijos, sin importar la edad del hijo fallecido ni la causa del deceso. En este caso, se propone extender la licencia a 5 días hábiles para todos los trabajadores, en contraste con los 3 días actualmente vigentes en el sector privado. Esta medida también incluye la aplicación de un fuero laboral.
El proyecto de ley contempla además garantías para trabajadores informales, y establece que en aquellos casos donde existan normativas más favorables ya vigentes, se aplicará siempre lo que resulte más beneficioso para el trabajador.