Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
RECLAMO

Marcha del Silencio vuelve a ser presencial tras dos años

Elena Zaffaroni, integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, denunció los "ataques desde el partido militar".

19 de mayo de 2022 - 18:20

Este jueves integrantes de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos brindaron una conferencia de prensa previo a la Marcha del Silencio, que este viernes se realizará de forma presencial tras dos años de pandemia.

Elena Zaffaroni, integrante de la organización, expresó que "esta fecha recuerda el horror del accionar terrorista del Estado con los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw, Rosario Barredo, el secuestro de esos tres pequeños hijos que el abuelo logra recuperar un mes después y la desaparición de Manuel Liberoff en Buenos Aires".

"La marcha también es una respuesta a quienes pretender herir y distraer nuevamente con mentiras la memoria colectiva, ya lo vivimos, por años nos cubrieron de silencio, de falsedades, de tergiversaciones que fuimos enfrentando, disputando, esclareciendo", agregó.

"Toda esa información se complementó con juicios, investigaciones académicas y documentos de sus propios archivos, no vamos a volver atrás en esta discusión, no hubo dos demonios y no son esos dos demonios quienes violan los derechos humanos, es el Estado. Nuestra respuesta está en esta inmensa ola de memoria activa, estos ataques que se dan hoy principalmente desde el partido militar que utiliza el Parlamento para hacer campaña antidemocrática (...) que con gran coherencia persiguen objetivos concretos: atacar a la Fiscalía especializada sobre violaciones de Derechos Humanos, intentar una ley de prisión domiciliaria para militares, policías y civiles asesinos, torturadores y desaparecedores, y hasta reflotar la infame Ley de Caducidad", denunció Zaffaroni.

¿Cómo será la marcha este año?

La edición número 27 de la Marcha del Silencio tendrá lugar este viernes a partir de las 19 horas en la Plaza de Los Desaparecidos en América, en Jackson y Rivera, y de allí los manifestantes partirán hacia la Plaza Libertad.

"El homenaje a las víctimas no puede ser otro que el reconocimiento a través de la verdad de los hechos, la recuperación de la memoria y la exigencia de que en Uruguay nunca más exista la tortura, las ejecuciones y la desaparición forzada de personas", indicó la organización a través de su página web.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar