22 de octubre de 2024 - 14:23 El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, respondió al presidente Luis Lacalle Pou sobre la financiación del plebiscito de la seguridad social, que la central impulsa. El mandatario señaló este martes que "no explican bien cómo se va a financiar porque no lo pueden hacer".
Abdala dijo que la financiación tiene "doble carácter". "En primer lugar, por los ahorros que el país puede desarrollar al no tener que transferir tanto dinero a las AFAP", dijo. Ese monto, según explicó, son entre 1.400 y 1.500 millones de dólares por año. Además, afirmó que constataron "que Uruguay tiene mucho problema para controlar la evasión en algunos sectores", por lo que una "mayor eficiencia fiscal" colaboraría con la financiación. Por otro lado, planteó que es necesario "estudiar con mayor rigurosidad las cuantiosas exoneraciones que se les da a la gran riqueza de este país". Finalmente, llamó a "pensar una reforma que tenga que ver con la justicia tributaria".
Consultado por la definición de Lacalle, que dijo que la reforma era "una historia loca", Abdala dijo: "Corre por cuenta de él". "La historia verdaderamente tétrica es que a la gente le prometieron que iba a disfrutar de una doble jubilación y las prestaciones que brindan las AFAP están en el orden de lo miserable", arremetió.
"Súper tétrico es que se le haya prometido que no se iban a cambiar las reglas del juego a los trabajadores y, a pesar de lo que el propio presidente de la República dijo en la campaña electoral, elevó la edad de jubilarse a los 65 años", agregó el presidente del PIT-CNT.