Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Plebiscito

Marcelo Abdala: "El centro de lo que defendemos es la vida y los derechos humanos de la gente"

El presidente del PIT-CNT dijo que solicitarán reuniones con los partidos políticos para tener una campaña hacia el plebiscito “sin fake news” y que, de aprobarse, no será “una catástrofe”.

4 de julio de 2024 - 12:24

El PIT-CNT ofreció este jueves una conferencia de prensa para confirmar la realización de un plebiscito sobre la seguridad social.

El presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, dijo que “está bueno” que el salario mínimo nacional esté consagrado en la Constitución como ingreso mínimo para “alguien que trabajó toda su vida”.

En el mismo sentido, señaló que “en medio de una revolución tecnológica que reduce el tiempo necesario de trabajo para producir cualquier bien, está bueno que la gente se jubile a los 60 años, porque ayuda a combatir el desempleo juvenil y le da a la gente la oportunidad de una vida mejor”.

Abdala sostuvo que el plebiscito confronta “privilegio vs. derechos humanos” y “protección de la gente vs. lucro financiero de la seguridad social”.

Ahora, anunció, se abrirá “un amplísimo diálogo con toda la población para que, vote lo que vote, ponga la papeleta para defender estos derechos que estamos levantando”.

Además, se pedirán reuniones con todos los partidos políticos para “elevar el nivel del debate público y erradicar las ‘fake news’ del debate”.

Asimismo, informó que se elaboraron insumos para que, en caso de que el plebiscito sea aprobado y la próxima Legislatura, en un plazo de 24 años, lo reglamente, pueda utilizarlos. No obstante, dijo que, por los próximos 20 años, la propuesta “no tendrá un impacto fiscal negativo”.

“Esperamos un diálogo respetuoso y riguroso con el centro en que defendemos la vida y los derechos humanos de la gente, en una sociedad que es rica, en un país que es rico” y donde hay que volcar esa riqueza en términos de justicia social, expresó.

Abdala descartó que la aprobación del plebiscito sea “una catástrofe”, y dijo que lo “catastrófico” es que un trabajador pase hambre una vez que se jubiló.

El presidente del PIT-CNT apuntó que, entre los detractores de la iniciativa, “no dicen nada si están de acuerdo con que la gente gane al menos un salario mínimo y se pueda jubilar a los 60 años”, y lamentó que “se junten por la negativa y no se junten para generar un compromiso por la industrialización del país, la eliminación de la pobreza infantil”, etc.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar