Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Manini Ríos anunció que impulsará "algunos cambios" en la Ley de Presupuesto

El senador de Cabildo Abierto visitó Telenoche donde se refirió a la Ley de Presupuesto, la seguridad en el país y la polémica en torno a Gilberto Vázquez.

17 de octubre de 2020 - 00:00

En la noche de este sábado el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, visitó Telenoche donde habló sobre distintos temas.

En primer lugar, Manini Ríos fue consultado sobre la decisión del Frente Amplio de apoyar el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) impulsado por el Pit-Cnt.

En esa línea, el senador sostuvo que era “lógico” que la fuerza política de izquierda adoptaría esa postura dado que “siempre ha acompañado al Pit-Cnt y la central sindical al Frente Amplio”.

“En definitiva, en cierta forma, actúan como partes complementarias de lo mismo. Yo creo que están en todo su derecho, es legal, es constitucional y ahora habrá que ver cuáles artículos son los que van a someter al juicio de la gente”, indicó Manini.

El jerarca agregó que someter la LUC a referéndum es una forma de mantener activa y ocupada a una “militancia decepcionada” por los errores y fracasos del partido en el pasado.

El senador cabildante puntualizó que la coalición multicolor "siempre está abierta al diálogo" y al intercambio de opiniones, pero remarcó que no es bueno que se haga costumbre llevar a referéndum todas las leyes que sean aprobadas. "De esa forma sino se está rebajando el valor de la actividad legislativa", apuntó.

Por otro lado, el líder de Cabildo Abierto opinó que es necesario incorporar una "mesa política" entre los líderes de los partidos de la coalición para tratar allí temas importantes y, de esa forma, evitar filtraciones de posturas encontradas a la opinión pública.

"Creo que no es bueno que una parte de la coalición diga una cosa y otra diga una cosa diferente, cuando se puede consensuar y llegar a tener una posición común", indicó.

AUDITORÍAS: Manini Ríos dijo esperar que los responsables "del mal uso de los dineros públicos" sean llamados a responder por su responsabilidad. "Que no queden cosas en el aire, sin responsables que paguen por lo que hayan cometido si hubo delito", apuntó.

SUELDO PARA MILITARES: En este aspecto, el senador aseguró que peleará en el Senado por el aumento salarial para las tropas de las Fuerzas Armadas, dado que el rezago en los sueldos llega al 30% y, por esa razón, el reajuste del 2,5% "es insuficiente". Además, Manini dijo que también tiene diferencias por el presupuesto universitario e intentará que se revean esas cifras.

SEGURIDAD: El excomandante en jefe del Ejército admitió tener "diferencias" en el manejo de la seguridad, pero valoró los cambios y actitud que se está mostrando por parte de la Policía.

"Hay que dar tiempo para esperar los resultados que todos queremos, que la población general quiere (...) acá hubo 15 años de políticas equivocadas en el tema y esto no se arregla de un día para el otro", apuntó.

DESAFUERO: Sobre la situación de su desafuero, que finalmente no fue votado, el jerarca dijo que el que no haya salido muestra "la farsa" de que se trataba ese proceso que se pretendía hacer. "Era una acusación débil totalmente politizada", aseguró.

GILBERTO VÁZQUEZ: Manini fue consultado sobre si cree en las declaraciones de Vázquez, quien aseguró no acordarse de los actos que cometió durante la etapa de la dictadura cívico-militar. "Ni le creo ni le dejo de creer. Es tan lejano en el tiempo lo de Gilberto que no tengo nada que ver, no tengo un análisis formado, y no se si miente o no se acuerda. Es una persona muy anterior a mí", señaló.

ELECCIONES DEPARTAMENTALES: El senador evaluó como positiva las elecciones departamentales para la coalición de gobierno, aunque sostuvo que la coalición debería haber puesto a más de un candidato como lo hizo el Frente Amplio y así lograr la victoria deseada en el departamento de Montevideo.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar