Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Poder Judicial

Magistrados se declararon en conflicto con la SCJ

El presidente interino de la Asociación de Magistrados, Javier Gandini, denunció la falta de transparencia en la carrera de los jueces e indicó que concurrirán a organismos internacionales.

23 de noviembre de 2022 - 16:55

Los jueces reclaman por falta de transparencia y se declaran en conflicto con la Suprema Corte de Justicia.

La decisión se tomó este sábado en una asamblea de socios a la que asistieron decenas de magistrados.

El presidente interino de la Asociación de Magistrados, Javier Gandini, indicó a Telenoche que "esto se viene arrastrando desde hace muchos años, nuestra asociación viene trabajando en diferentes propuestas, incluso en un proyecto de reglamento de concurso que se le ha presentado a la Suprema Corte en aras de buscar criterios más transparentes para los ascensos de los jueces".

"Entendemos que la carrera no es transparente en algunos aspectos porque se basa en calificaciones de los superiores, que son secretas, anónimas y reservadas. Los jueces no sabemos los fundamentos de por qué nos califican, queremos buscar un ámbito real de negociación para que se puedan tomar las propuestas que no son nada más ni nada menos que la transparencia en el Poder Judicial, en los ascensos de los jueces", agregó.

Ahora los magistrados comenzaron a hablar con organismos internacionales. "Vamos a hacer uso de la ley de negociación colectiva en el sector público, que es un derecho que tenemos y podremos citar a la Suprema Corte de Justicia a negociar, a tener un ámbito real de negociación y a nivel internacional vamos a abordar todos los organismos que podamos ir para poder solucionar este conflicto y ya tenemos solicitada una audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se está evaluando", señaló Gandini.

Jueces SCJ

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar