17 de diciembre de 2025 - 20:55 La asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos rechazó los proyectos de ley presentados en los últimos días por el senador colorado Pedro Bordaberry y el diputado nacionalista Rodrigo Goñi, que proponen otorgar prisión domiciliaria a personas condenadas por delitos cometidos durante la última dictadura.
En una conferencia de prensa convocada con carácter “urgente”, la asociación sostuvo que las iniciativas implican un “retroceso inadmisible” y afirmó que la prisión domiciliaria “es contraria a las obligaciones asumidas por el Estado”.
Según expresó la organización, la convocatoria respondió a hechos ocurridos el pasado lunes, cuando la Asamblea General conmemoraba los 40 años del retorno a la democracia. En ese marco, señalaron que, mientras se reafirmaba el compromiso con la memoria y el “nunca más”, se presentaron proyectos que calificaron como “revisionistas”.
“Lejos de honrar la democracia que dicen conmemorar, estos proyectos la debilitan”, indicó la asociación, y agregó que las iniciativas “erosionan los consensos construidos en materia de derechos humanos” y “reeditan viejos discursos”.
Madres y Familiares sostuvo además que ha señalado en reiteradas oportunidades “la gravedad del intento de debilitar o ampliar la prisión domiciliaria para personas condenadas por delitos de lesa humanidad”, un objetivo que, según indicaron, comparten los proyectos presentados.