Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
colectivo

Madres de niños con autismo piden por asistentes para los niños con TEA

Desde la organización indicaron que hay más de 6.000 familias que siguen sin acceder a la Sistema Nacional de Cuidados y piden por los asistentes personales que deben acompañar a los niños que tienen autismo.

20 de junio de 2024 - 21:22

El colectivo de madres de niños con autismo se movilizó frente al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para pedir el acceso a acompañantes de menores con este trastorno en las escuelas.

Desde la organización indicaron que hay más de 6.000 familias que siguen sin acceder a la Sistema Nacional de Cuidados y piden por los asistentes personales que deben acompañar a los niños que tienen autismo.

Desde el colectivo "Todos pertenecemos", Mariana Curbelo indicó que "hay familias esperando desde el 2021, más de tres años y medio de espera, ser visitados por una asistente social para que nos den el beneficio de que nuestros hijos tengan su asistente para poder ir a la escuela".

"Las escuelas nos reclaman, los asistentes no los dejan entrar más de una hora a clase y esa es la problemática que tenemos", sostuvo Curbelo.

El colectivo explicó cómo debería funcionar el procedimiento una vez que se hace la solicitud: "Lo correcto seria que una vez que uno hace la solicitud del asistente, viene a la casa, hace la evaluación de la dependencia que tiene el niño y en base a eso y tus ingresos te otorgan un porcentaje del beneficio que cubre el sueldo del asistente personal".

Para estos padres, con esta demora las escuelas no están siendo inclusivas: "Ni las publicas, ni las privadas están aceptando niños sin acompañante y en el caso de que lo tienen le piden una reducción horaria".

"El tiempo de nuestros hijos vale oro, cuando son chicos es cuando más los tenemos que incentivar. Su calidad de vida está en juego y es tiempo que no se recupera", indicó el colectivo.

Se estima que uno de cada 33 niños es diagnosticado con autismo en nuestro país.

Embed
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar