12 de agosto de 2024 - 08:41 La ciudad de Solís de Mataojo en el departamento de Lavalleja cumple 150 años y con motivo de la conmemoración el Parlamento uruguayo declaró la jornada de este 12 de agosto como “feriado no laborable” para “personas nacidas o radicadas en la localidad”.
Así lo indica el único artículo que comprende la Ley N.º 20.291 del año 2024 de la Cámara de Senadores de la República.
Como se trata de un feriado no laborable, quienes trabajen durante esta jornada serán doblemente remunerados. A los trabajadores mensuales se les pagará el mes completo y un día extra, es decir, el sueldo percibido se divide en 30 días y el resultado de esa operación será el monto extra que deberá ser abonado.
De paraje a ciudad, un recorrido de 150 años
La localidad que actualmente cuenta con aproximadamente 4.000 habitantes, fue fundada por un decreto gubernamental el 12 de agosto de 1874 en el antiguo paraje de Mataojo.
Rodeada de sierras y naturaleza debe su nombre a que se sitúa en la conjunción de los arroyos Solís Grande y Mataojo, a 37 km de Minas, capital departamental, y a 80 km de Montevideo.
Aquel paraje al sur del departamento, casi al límite con Canelones y Maldonado, comenzó a robustecer su categoría y pasó a ser considerada una villa en 1963. En junio de 2024, 61 años después, el Parlamento constituyó a Solís de Mataojo como ciudad.