El presidente Luis Lacalle Pou brindó una conferencia de prensa este martes para pronunciarse contra el plebiscito de la seguridad social que se realizará el 27 de octubre, junto con las elecciones nacionales.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE“Siento, más que el derecho, la obligación de comentar cuál es la visión y la enorme preocupación de este tema”, dijo el presidente.
El presidente Luis Lacalle Pou brindó una conferencia de prensa este martes para pronunciarse contra el plebiscito de la seguridad social que se realizará el 27 de octubre, junto con las elecciones nacionales.
“Siento, más que el derecho, la obligación de comentar cuál es la visión y la enorme preocupación de este tema”, dijo. En ese sentido, recordó la “historia reciente” porque “hace más de 15 años que se dice que hay que reformar el sistema jubilatorio o iba rumbo a ser insostenible” y que “se hablaba de urgencia pero no se actuaba”.
Lacalle Pou dijo, en ese sentido, que la Ley de Urgente Consideración creó la comisión de expertos de la seguridad social, presidida por Rodolfo Saldain. Esta comisión, dijo, tuvo 50 reuniones y recibió más de 80 delegaciones, y elaboró un diagnóstico, con el que se escribió un anteproyecto. “Fuimos a la sede del Frente Amplio y se lo entregamos para que hiciera aportes”, recordó, y no los hizo.
Esa reforma fue aprobada por el Parlamento, dijo, y logró “un sistema justo, sostenible, y con algunas cosas importantes, como esquemas de protección mínima, que convergieran los sistemas, la posibilidad de jubilarse y trabajar, suplementos solidarios para las jubilaciones más bajas” y otros beneficios. Para el presidente, “es un sistema de profunda justicia social”.
Lacalle Pou consideró que lo que propone el plebiscito es “algo muy peligroso y dañino” que volverá “insostenible” al sistema, y que, “para bancarlo, va a haber que poner impuestos o recortar prestaciones o presupuestos en actividades sensibles”.
Además, agregó que tendrá consecuencias sobre los ahorros personales, porque “genera una confiscación de los recursos de las personas que están en las AFAP” y “los más jóvenes van a ser los más perjudicados”, sumado a que producirá efectos negativos en “la confianza del país”: “Es un flechazo directo al corazón de la confianza”.
Para justificar su intervención en la campaña electoral, Lacalle Pou recordó cuando, al comienzo de la pandemia, algunos sectores del Frente Amplio pedían la cuarentena obligatoria. “Esta es una cruz de camino” similar, dijo, “en la que el Gobierno tomó una decisión”.
Por ello, expresó que la propuesta del plebiscito es “inconveniente” y llamó a “no votar el plebiscito, porque no es momento ni de dudas ni de medias tintas”: “Hay que jugársela, no queda otra”, agregó.
El presidente dijo, no obstante, que los impuestos no aumentarán “al otro día” de aprobarse el plebiscito, y que hay “recursos finitos” para enfrentar la situación “con responsabilidad”.
En el mismo sentido, señaló que “no debería afectar el salario mínimo a cortísimo plazo”, pero, como la reforma propone su equiparación, “la responsabilidad económica será presionar la fijación del salario mínimo a la baja”.
Lacalle Pou agregó que “ninguna reforma es simpática”, y que siempre sostuvo que “el costo político lo pagaba el que no tenía el coraje de hacerla”, y apuntó que no dialogó sobre el tema con el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, porque “no le corresponde” darle “consejos al candidato de la oposición, que tiene sus asesores. Alguno está diciendo que no es el fin del mundo (en referencia a Gabriel Oddone, eventual ministro de Economía de Orsi), pero para nosotros está equivocado: es el principio del fin de muchas cosas”.
Finalmente, el presidente recordó que, en la campaña hacia 2019 dijo que “no le parecía justo” elevar la edad de jubilación para los que estaban trabajando, pero luego fue Rodolfo Saldain quien lo convenció de que una reforma eficiente, con esas condiciones, era imposible.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE