Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"Son personas con altísimos niveles de manipulación y utilizan todo tipo de relaciones con un beneficio secundario", aseguró Álvarez.

"Los psicópatas no tienen recuperación", según psicólogo forense

La personalidad del psicópata hace que sus víctimas no intenten defenderse, explicó el especialista.

26 de octubre de 2020 - 00:00

El psicólogo forense, Gustavo Álvarez, explicó el perfil psicológico del hombre que fue formalizado en Canelones por golpear, violar y esclavizar a su familia desde hace más de diez años. 

Dijo que en este tipo de casos "lo que aparentemente queda claro es que hay un goce anudado al horror, al sometimiento, al daño, a la imposición y la cosificación de la otra persona para utilizarla en beneficio propio. Eso son características propias de una psicopatía", explicó el profesional.

El psicópata tiene un componente biológico que lo define. Tienen una característica específica, sobre todo en la zona prefrontal del cerebro, que no reacciona al miedo ni al dolor, explicó Álvarez.

"Son personas con altísimos niveles de manipulación y utilizan todo tipo de relaciones con un beneficio secundario", aseguró.

"Desde ese punto de vista y hasta el momento el psicópata no tiene cura porque no es una enfermedad, es una manera de ser. No tienen recuperación", sentenció.

La personalidad del psicópata hace que sus víctimas no intenten defenderse y por lo tanto contar a otras personas lo que les ocurre.

"Cuando la violencia va escalonada y sutilmente ascendiendo en frecuencia y en intensidad, la víctima tiene dos caminos: o se va y renuncia a ese vínculo o se mantiene. Si se mantiene, comienza a generar una indefensión aprendida, donde a pesar de poder escapar o repeler el ataque y el hostigamiento constante, la persona queda como paralizada", apuntó el especialista. 

Mencionó, además, que tienen poca empatía como capacidad para ponerse en el lugar del otro, pero que eso lo hacen para saber como manipularlo. "Eso lo hacen perfectamente y muy rápido", aseguró.

Entre 1% y 3% de la población mundial es psicópata. Muchos de ellos se adaptan a la sociedad y pueden incluso ocupar cargos de jerarquía.

Aseguró que "las características son prácticamente las mismas, pero están más socializados y se resguarda de jugar siempre contra la línea, pero no salirse de la cancha, hablando futbolísticamente".

"Cada vez hay más habilitación a una violencia mucho más directa, por lo que nos vamos desensibilizando. Lo que antes nos sorprendía, hoy ya no lo hace. Eso es como una escalada que se refleja inclusive en el modus operandi de los delitos que se van realizando", finalizó


Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar