Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Los precandidatos blancos y colorados y sus propuestas para el agro

Precandidatos de los partidos Nacional y Colorado visitaron la Expo Melilla y dieron sus puntos de vista sobre los problemas del agro, especialmente en materia de atraso cambiario y competitividad.

13 de abril de 2024 - 12:34

El viernes, en la Expo Melilla, coincidieron varios precandidatos de los principales partidos políticos. Las ausencias más notorias fueron las de los frenteamplistas Yamandú Orsi y Carolina Cosse, del Frente Amplio, aunque sí estuvo allí Mario Bergara.

Tras un panel del que participaron, algunos de los líderes políticos ofrecieron sus puntos de vista sobre la problemática del agro, especialmente en materia de atraso cambiario, falta de competitividad y apertura de mercados.

La nacionalista Laura Raffo dijo que “se habla del atraso cambiario y el tema hay que ampliarlo a mayor competitividad. Nosotros tenemos propuestas concretas para mejorar la competitividad del agro”, como “reducir el precio de los combustibles”. También señaló que su sector es afín a volver a discutir la liberalización de la importación y distribución de combustible y, “lo más importante, un alivio tributario, enfocado en aquella producciones que son más sostenibles y que van a hacer que el país siga creciendo”.

Para su compañero de partido, Álvaro Delgado, el actual “es un gobierno que cree en el agro, que siente al agro y que vive muy cercano a los problemas del agro”. Como continuador de estas políticas, aseguró que seguirá con atención las propuestas de los distintos actores, y aclaró queen su eventual presidencia “no subirán los impuestos”.

El también blanco Jorge Gandini señaló que “hay dificultades para competir con este dólar”. “Con el tiempo, probablemente, tengamos que empezar a corregir esta diferencia, pero corregir implica salir al mercado a comprar. Y comprar, cuando no hay superávit, significa aumentar el déficit, endeudarse o emitir. Todo eso genera deuda y mayor dependencia”.

El colorado Gabriel Gurméndez reiteró su “intención de desmonopolizar Ancap y liberar toda la cadena de comercialización y distribución de combustibles, pàra bajar los precios para la producción” y “canalizar más recursos a la innovación y al desarrollo del sector, que es necesario para impulsar el crecimiento”.

En tanto, el también colorado Tabaré Viera sostuvo que “hoy, la tecnología, la innovación, son factores muy importantes en la productividad. Por allí tenemos que transitar con nuestras propuestas, que tienen que ver con mayor capacitación, máyor investigación”.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar