Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
llamado a sala

Los detalles de la sesión secreta de Heber y parlamentarios

Según indicaron a Telenoche fuentes que participaron de la sesión, las autoridades aseguraron que el aumento de los homicidios es por la presión que se está realizando al narcotráfico.

9 de junio de 2022 - 19:55

Continúan conociéndose detalles de la sesión secreta entre las autoridades del Ministerio del Interior y legisladores en el marco del llamado a sala del ministro Luis Alberto Heber.

Durante la sesión, las autoridades políticas y policiales transmitieron una conclusión: el aumento de los homicidios es consecuencia de la presión que se está realizando al narcotráfico.

En el barrio Peñarol, concretamente, la explicación que dieron es que se dio una lucha por territorio y por clientes, según dijeron a Telenoche fuentes que participaron de la sesión.

En la zona había cuatro bandas, asesinaron al cabecilla de una de ellas y se desmoronó. Para ocupar este lugar llegó una banda de Nuevo París y ahí comenzó la disputa por el territorio, pero también se dio una disputa por la fidelización de los clientes.

Las autoridades además presentaron datos sobre el efecto positivo de la clausura de bocas de venta de droga. En 2021 se alcanzó una cifra récord con el cierre de 1.152 bocas, en 2019 fueron 363 y en 2018 fueron 338.

El jefe de Policía de Montevideo, Mario D'Elía, puso como ejemplo dos bocas cerradas y tapiadas: una cerca del club Goes y otra cerca de la Plaza Seregni. En el primer caso, los hurtos y rapiñas bajaron un 12% en la zona tras el cierre y en la zona de la otra lo hicieron en un 23%.

El mismo día del llamado a sala, el diario El Observador informó que hay 45 bandas en la zona metropolitana que regentean bocas de droga. Las autoridades también informaron que hay seis bandas que ingresan la droga al país.

Mira el informe de Viviana Ruggiero:

Sesión secreta

sesión secreta

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar