Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Usher explicó que el expediente salió del Ministerio de manos de la ministra Azucena Berruti, quien se lo entregó al presidente Vázquez.

Así fue el recorrido del expediente sobre actas de Gilberto Vázquez

Según informó Silvia Usher, nunca en sus 30 años de trabajo en el Ministerio de Defensa se solicitó el tratamiento de un expediente con tanta urgencia.

22 de octubre de 2020 - 00:00

La exdirectora de Jurídica, Silvia Usher, dio a conocer en Comisión los detalles del procedimiento que se siguió desde el conocimiento de las actas del Tribunal de Honor de Gilberto Vázquez hasta que estas fueron homologadas por el presidente de entonces, Tabaré Vázquez.

Según detalló el senador nacionalista Jorge Gandini la directora de Jurídica explicó en Comisión que el expediente ingresó al área de mano de la ministra Azucena Berruti, quien solicitó al personal que se quedara fuera de hora para que tramitara el expediente e hiciera el informe jurídico.

"Esa urgencia nunca fue usual con ningún expediente, muchísimo menos con un Tribunal de Honor", aseguró Gandini.

Usher explicó que al día siguiente todo el expediente salió del Ministerio de manos de la propia ministra, quien se lo entregó al presidente de la República. 

"Dicen que Vázquez lo firmó en un minuto", comentó.

Gandini informó también que quien recibió el expediente de manos del presidente del Tribunal de Honor fue el excomandante en jefe del Ejército, que lo tuvo 11 días en su poder y se lo informó a la ministra verbalmente.

"Reporta directo a la ministra, la consulta y luego se sigue el procedimiento que la ministra determina", agregó el senador.

Por otro lado, manifestó preocupación luego de que Usher dijera en Comisión que cuando en los últimos días fue a buscar documentación sobre el caso, desde el Ministerio de Defensa le informaron que el año pasado se había dado orden de destruir todos los archivos de jurídica anteriores al año 2010 porque no había espacio físico.

"Según la doctora Silvia Usher, se le dijo que era una orden que venía de arriba del Ministerio", finalizó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar