El presidente Yamandú Orsi dialogó con la prensa este jueves en Treinta y Tres y dijo que “se está conversando” con el oficialismo y la oposición los cargos que se le otorgarán a esta última en las empresas y entes públicos.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl presidente destacó que “no concibe otra forma de gobernar” que no sea mediante el diálogo. También habló de Guillermo Besozzi y las jineteadas.
El presidente Yamandú Orsi dialogó con la prensa este jueves en Treinta y Tres y dijo que “se está conversando” con el oficialismo y la oposición los cargos que se le otorgarán a esta última en las empresas y entes públicos.
“Se intercambiaron números”, dijo, pero “son responsabilidades y se entiende. Hace un tiempo que Uruguay está acostumbrado a compartir espacios de trabajo”. Además, apuntó que la responsabilidad hace que muchas veces alguien propuesto la tome en consideración antes de dejar la actividad privada, por lo que es preciso tomarse un plazo prudencial para definirlo.
Orsi fue consultado sobre las declaraciones del prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, que dijo que la actual administración recibió “una Ferrari fundida” y, en cambio, el ministro de Economía, Gabriel Oddone, sostuvo que “no somos fantásticos ni un desastre”.
“No encuentro contradicción” entre ambas expresiones, dijo, pero que, más allá de eso, es “un admirador y defensor de la libertad!, y que la gente que trabaja con él “tiene la libertad de decir lo que piensa”.
Estas supuestas diferencias, apuntó, “no perjudican” al Gobierno, sino “al revés”.
“Me llegó recién la noticia, no puedo opinar”, dijo Orsi sobre la detención de Guillermo Besozzi en Soriano. “Sabía de la problemática pero no tengo los elementos”.
El presidente también señaló, más adelante, que los 20 años al frente de la Intendencia de Canelones lo hicieron seguir siempre “la misma línea” que es la de que “el gobernar y la política son el arte de negociar. No considero otra forma si uno quiere seguir viviendo en democracia”, destacó.
En ese sentido, dijo que “si uno no arranca de esa forma es imposible pretender que la ciudadanía sepa caminar en momentos complicados; no le podemos pedir sacrificios a la gente cuando no le damos señales de que podemos dar pasos en conjunto”.
El presidente fue consultado sobre si el próximo martes se votarán las venias para las empresas públicas, señaló que “no lo sabe” pero que “ojalá” sea así. Orsi recordó que el Gobierno anterior “se demoró mucho” en hacer algunos nombramientos, y espera que eso no ocurra en esta oportunidad.
“Tengo la tranquilidad de que pudimos instalar el Gobierno con las responsabilidades del Ejecutivo de forma bastante rápida. Ahora esperemos que también sea ágil el tema de la articulación porque hay cosas para resolver en cada uno de los entes”.
“El tiempo es un recurso y dejar pasar el tiempo trae consecuencias no deseadas”, agregó.
Finalmente, Orsi fue consultado sobre decisión de poner en marcha una resolución que establecía una nueva normativa a las jineteadas, señaló que el documento del Instituto Nacional de Bienestar Animal “los agarró por sorpresa”.
Orsi recordó que “hay gente que vive de esas actividades” y que se toman “medidas para resolver los temas más serios de maltrato animal”, aunque “son insuficientes”.
“Esto que apareció ahora es una reglamentación que, en algunos casos, se volvía inaplicable para las organizaciones más pequeñas” que llevan adelante este tipo de actividades.
“Hay que ir por una reglamentación más aggiornada”, apuntó, y dijo que la nueva reglamentación “generó un impacto inesperado que el Gobierno no tenía en carpeta”, por lo que se resolvió detener su implementación para analizarla.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE