15 de febrero de 2024 - 10:08 Continúan las repercusiones sobre el incidente político entre Uruguay y Venezuela, y ahora intervinieron las principales figuras del Frente Amplio. Días atrás, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que “Venezuela es una dictadura”, y la vicepresidenta de ese país, Delcy Rodríguez, escribió que el mandatario uruguayo “tiene cara de lacayo” y responde a Estados Unidos.
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo que el episodio fue “un desastre” que ofende la investidura presidencial.
“No comparto para nada. No es una forma de dirigirse a nuestro primer mandatario. El presidente es el presidente de todos los uruguayos y, más allá de las diferencias, no creemos que sea el tono”, dijo Pereira.
No obstante, agregó que “tampoco” es correcto “el tono que tienen los líderes del Partido Nacional respecto a Venezuela ni la forma de campaña electoral con que han tomado el tema Venezuela”.
En la misma línea se manifestó el precandidato frenteamplista e intendente de Canelones, Yamandú Orsi. “A mí me gusta que la democracia funcione como tiene que funcionar, pero no me gusta que se metan en los asuntos de mi país ni que opinen de mi presidente. Yo no voy a opinar de los otros, tampoco, señaló el líder canario.
El precandidato Mario Bergara utilizó la red social X para manifestar su punto de vista, y escribió que "el gobierno uruguayo ha insistido con que Venezuela es una dictadura y sin embargo envió a un embajador" y agregó que "es contradictorio, sin dudas, pero por más que discrepe con la política errática del gobierno, no debemos aceptar el insulto ni el agravio al presidente”.
Asimismo, la intendenta de Montevideo y precandidata Carolina Cosse, evitó realizar una defensa del presidente lacalle pou, pero dijo que el cruce de palabras le pareció lamentable.
“Me parece lamentable que haya cruces de palabras entre personalidades con responsabilidad en distintos países. Lo siento como un dolor hacia Uruguay, que se metan con Uruguay”, dijo Cosse, y agregó: “Por eso siempre digo que no hay que meterse con los temas internos de los pueblos. Los tienen que resolver ellos”.