12 de mayo de 2025 - 20:02 Este domingo se celebraron las elecciones departamentales en todo el país, pero Lavalleja permanece en incertidumbre. La estrecha diferencia entre los dos principales candidatos impide conocer al nuevo intendente del departamento, cuya definición dependerá del conteo de los votos observados.
La Corte Electoral comenzará este martes la revisación de las actas y el control de las urnas. Se espera que entre el jueves y el viernes se conozca finalmente quién será el próximo jefe comunal. En este escenario, Lavalleja es el único departamento del país que aún no tiene definido su intendente.
La competencia electoral se definirá voto a voto. La diferencia entre el candidato del Frente Amplio, Daniel Ximénez, y el actual intendente nacionalista, Mario García, es de apenas 116 votos, mientras que hay 884 sufragios observados que serán analizados en el escrutinio departamental.
Ante este panorama, el Frente Amplio solicitó a la Corte Electoral una custodia especial, conocida como “guardia blanca”, para la Junta Electoral de Lavalleja. Esta medida está prevista por ley y garantiza la vigilancia de las urnas en situaciones delicadas como la actual.
Según explicó el ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, el escrutinio departamental consiste en revisar las actas del escrutinio primario, validar los resultados y analizar los votos observados, que se contabilizan al final del proceso. “Finalizadas las actas del escrutinio departamental, se estará en condiciones entonces de hacer las adjudicaciones y proclamaciones correspondientes. Seguramente los votos observados van a definir el resultado en Lavalleja y también en muchos municipios”, señaló.