11 de noviembre de 2025 - 08:25 El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, fue increpado este lunes durante la movilización de docentes frente a Torre Ejecutiva, en el marco de una nueva jornada de paro convocada por la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu).
El episodio, que fue filmado, generó tensión en el lugar y requirió la intervención de un efectivo policial para evitar incidentes mayores. En paralelo, la asamblea de Ademu resolvió desafiliar a Caggiani, entendiendo que su actual rol como jerarca del organismo no representa los intereses del sindicato.
La decisión se conoció el mismo día en que Ademu anunció el fin de las medidas de paro y la reanudación de las clases a partir del martes, tras tres días consecutivos de suspensión.
Contexto de conflicto y reclamos docentes
Las medidas gremiales se originaron luego de un episodio de violencia ocurrido el pasado miércoles en la escuela N.º 123 de Jardines del Hipódromo, donde un grupo de jóvenes, encabezados por una madre, agredió a docentes y alumnos.
Fue el sexto caso de agresión a maestros en lo que va del año, y el sindicato sostiene que la situación “superó un límite”, reclamando mayores garantías de seguridad en los centros educativos. Durante los últimos días, los paros incluyeron movilizaciones y una reunión entre los representantes de Ademu y el presidente de la República, Yamandú Orsi.
"Aunque sea difícil comprenderlas"
Tras conocerse su desafiliación, Pablo Caggiani publicó un mensaje en la red X (ex Twitter), donde expresó:
“Me acabo de enterar que mañana hay clases y eso es parte de todo lo que se trabajó. Además me desafilian de Ademu junto a la mitad de las maestras de Montevideo. Las decisiones colectivas se acatan aunque sea difícil comprenderlas. El río da muchas vueltas pero sabe dónde va.”
El jerarca evitó profundizar en la polémica, pero valoró que las clases se retomen con normalidad y llamó a mantener el diálogo con los sindicatos docentes.