Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"Queremos que la batalla entre la Policía y los delincuentes la gane la Policía porque si no pierde la gente y pierde la sociedad", dijo el futuro ministro./Focouy

Larrañaga: “Si hay que reprimir, hay que reprimir"

El futuro ministro del Interior reveló cuáles serán sus prioridades al asumir el mando de la cartera.

23 de enero de 2020 - 00:00

Jorge Larrañaga no perderá tiempo en comenzar su trabajo como ministro del Interior. “Otros ministerios tendrán su tiempo para pararse en la cancha, nosotros tenemos que entrar a la cancha y patear el penal, no hay vuelta de hoja”, dijo en entrevista con el Semanario Búsqueda. 

El futuro ministro mencionó los temas que incluye la Ley de Urgente Consideración en materia de seguridad, como el aumento de horas al servicio 222 de la Policía, más potestades a los funcionarios policiales en cuanto a los controles en la vía pública y la creación del delito de rotura de tobilleras electrónicas, que puede penalizarse con una pena de 10 a 18 meses de prisión.   

“Tenemos que crear un delito específico porque si yo como mandato judicial le pongo una tobillera y usted la rompe, usted ahora pasará a cometer un delito y tendrá que ir pa’ dentro, no hay otra solución”, sentenció.

Policías en la mira. El futuro ministro explicó que entiende que detrás de los últimos ataques a la Policía hay una pérdida de respeto a la autoridad. 

“Hay una desvalorización de la ley como instrumento de convivencia. Quiero ser muy claro y contundente: todo esto que estamos viviendo es un triple fracaso de las políticas sociales, educativas y de seguridad, más un cuarto factor que es el tema de la droga”, señaló. 

Por otro lado, volvió a referirse a los dichos del jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez, que había recomendado a los funcionarios a transitar por zonas seguras para evitar estas agresiones.

“Yo digo primero que no habrá zona donde la Policía no vaya a entrar. Segundo, que no vamos a desvestir a los policías para que no los identifiquen. Tercero, que los vamos a equipar y capacitar de la mejor manera y los vamos a respaldar, y si se tienen que tirar, se tendrá que tirar, porque si no, ganan los delincuentes”, criticó.

“La Policía no va a dar marcha atrás. ¡Y que no me vengan a mí con el viejo verso de que se está cultivando la represión y el enfrentamiento! Si no, ¿cuál es el camino?, ¿retroceder? El camino de la tolerancia es el camino de cierta indulgencia, de que los responsables por la delincuencia poco menos que somos todos nosotros”, agregó

Futuros jerarcas. Con respecto a las próximas autoridades del ministerio, Larrañaga señaló que habló con el presidente electo Luis Lacalle Pou sobre la designación del comisario mayor retirado Diego Fernández como director nacional de Policía y de Erode Ruíz como jefe de Policía de Montevideo.

El próximo director del Instituto Nacional de Rehabilitación podría ser el actual jefe de Policía de Paysandú, Luis Mendoza, aseguró Larrañaga. 

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar